El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este lunes por la noche en el discurso diario en la nación que el Ejército ucraniano opera dentro de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, con el objetivo de proteger la región ucraniana de Járkov. "Hoy el comandante en ninguno (del Ejército ucraniano) Oleksander Syrskyi ha informado por separado de la situación en el frente, incluyendo nuestra presencia en las regiones de Kursk y Bélgorod," ha dicho Zelenski.

El presidente añadió que sus tropas siguen llevando a cabo operaciones activas a las zonas fronterizas del territorio enemigo" y ha afirmado que es una cosa "completamente justa". "La guerra tiene que volver de donde vino", ha insistido.

"El principal objetivo sigue siendo el mismo: proteger todo lo posible nuestro territorio y nuestras comunidades en las regiones de Sumi (fronteriza con Kursk) y Járkov (también al nordeste de Ucrania y fronteriza con Belgorod) de los ocupantes rusos", ha declarado Zelenski.

El presidente ucraniano ha destacado que al general Sirski lo ha informado tanto de las operaciones en territorio enemigo como en las que tienen lugar al renombre "zona gris", territorio que Ucrania se disputa con Rusia. Ucrania todavía ocupa una pequeña parte del territorio de la región rusa de Kursk que conquistó la operación transfronteriza que lanzó en agosto del año pasado. Las tropas de Kiev también han entrado los últimos días a la vecina Belgorod para debilitar Rusia por otro flanco y mejorar la defensa del lado ucraniano de la frontera.

Rusia niega haber atacado el pueblo de Zelenski

El Kremlin ha negado que el ejército ruso haga ataques contra objetivos civiles después de la muerte de 20 personas a causa del impacto de un misil el 4 de abril contra una zona residencial a Krivi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano. "Nuestros militares atacan exclusivamente objetivos militares o casi militares. No se efectúan ataques contra la infraestructura social", ha destacado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov ha contestado así a la pregunta sobre si las tropas rusas pueden haber cometido un error al lanzar un ataque contra la ciudad situada en la región oriental de Dnipropetrovsk, donde nueve de los muertos fueron niños. "Recomiendo guiarse totalmente por las declaraciones de nuestro Ministerio de Defensa", ha apuntado.

Esta fue la primera reacción oficial al ataque desde que el Ministerio de Defensa ruso informara sobre un bombardeo con armas de precisión del lugar de reunión entre oficiales ucranianos e instructores occidentales "en uno de los restaurantes de Krivi Rih".

El misil ruso impactó pocos minutos después del lanzamiento en una zona residencial, donde había un parque infantil, edificios de apartamentos, instituciones educativas, comercios, empresas y un restaurante. Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia utilizó un misil balístico Iskander-M con una ojiva de dispersión, "diseñado para alcanzar una zona mayor y un número mayor de personas".