ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha defendido esta madrugada que los "crímenes de guerra" contra civiles en Bucha y Kramatorsk "no pueden quedar impunes". En este sentido, Zelenski ha hecho un llamamiento a "castigar" estos ataques a los tribunales. "De la misma manera que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles contra Kramatorsk tiene que ser una de las causas al tribunal, está destinado en qué así sea", ha afirmado en un vídeo que ha colgado en su Telegram. Para el presidente ucraniano, todos los esfuerzos del mundo "tienen que ir dirigidos a establecer cada minuto quién hizo qué, quién dio órdenes, de dónde vendía el misil, quién lo llevaba y cómo se coordinó el ataque. La responsabilidad de Rusia es inevitable".

Reunión con Von der Leyen y Borrell

Este viernes, Volodímir Zelenski se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Previamente, ambos estuvieron en Bucha, donde visitaron una fosa común de civiles muertos durante la ocupación rusa de la ciudad. Von der Leyen, visiblemente compungida, declaró que habían visto "toda la frialdad del ejército de Putin, hemos visto la humanidad descuartizada, hemos visto la imprudencia y el corazón frío que Rusia ha tenido al ocupar esta ciudad". En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea hizo un llamamiento a "defender la frontera con Europa" y subrayó que "la humanidad y la democracia estamos con Ucrania". Por su parte, Josep Borrell escribió en un tuit que "el objetivo de las sanciones es parar el comportamiento inhumano y agresivo de las tropas rusas y la agresión ilegal contra Ucrania".

Por otra parte, Ursula von der Leyen prometió al presidente de Ucrania que la Comisión Europea se encargará de hacer el informe sobre su candidatura para el proceso de adhesión de los ucranianos en la Unión Europea. Lo hará en cuestión de "semanas", de manera que se acelerará esta gestión, una vez Zelenski responda las preguntas del informe que le entregó la misma Von der Leyen este viernes en Zelenski. En una rueda de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Kyiv, la responsable de la Comisión Europea dijo a Zelenski que "aquí empieza el camino hacia la Unión Europea", mientras que el presidente de Ucrania se comprometió a responder las preguntas "tan pronto como sea posible".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la rueda de prensa de este viernes en Kyiv. / EFE

Entre los criterios que se establecen para poder otorgar la adhesión, hay el respeto a los valores fundamentales de la Unión Europea, la existencia de instituciones que garanticen el buen funcionamiento de la democracia y una economía de mercado. Hay que recordar que Volodímir Zelenski firmó la carta de solicitud de entrar a la UE el pasado 28 de febrero y, en una semana, el club comunitario puso en marcha todas las gestiones pertinentes para poder estudiar esta posibilidad. Paralelamente, Von der Leyen aseguró que "la Unión Europea trabajará junto con Ucrania para reconstruir el país después de la guerra" y se mostró convencida de que "Ucrania ganará esta guerra, ganará la democracia y la libertad. Ucrania pertenece a nuestra familia europea".