El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de escoger el día de Navidad para lanzar un nuevo ataque "deliberado" contra la infraestructura energética del país. Zelenski ha informado de que un centenar de drones y más de 70 misiles han sobrevolado cielo ucraniano desde primera hora de este miércoles, en medio de las peticiones de la comunidad internacional por el alto el fuego.

"Putin ha escogido deliberadamente el día de Navidad para un ataque. ¿Qué puede ser más inhumano"?, ha asegurado el presidente ucraniano, en alusión al líder del Kremlin. Ha denunciado que el objetivo "es nuestra infraestructura energética" y hay "importantes cortes de suministro eléctrico" en varias regiones del país, a pesar de que las autoridades y los expertos hacen todo el posible, ha dicho para revertir los apagones y sus consecuencias.

El ministro de Energía ucraniano, Guermán Galushchenko, ha confirmado a sus redes sociales que el operador del sistema de transmisión eléctrica está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para la red eléctrica. "Cuando lo permita la situación, los trabajadores del sistema energético aclararán los daños causados", ha declarado.

Por su parte, Zelenski ha agradecido en todos los que están trabajando para intentar arreglar los desperfectos causados por los bombardeos y confía en que pronto se recupere la situación. "El mal ruso no destruirá Ucrania ni arruinará Navidad", ha dicho.

Rusia abate 59 drones ucranianos y pierde un almacén de munición

El Kremlin se defiende de las acusaciones de Kyiv, denunciando que durante esta madrugada las defensas antiaéreas rusas han abatido un total de 59 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país, según ha asegurado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal del Telegram. Según los militares rusos, la mayor parte de los aparatos abatidos fueron destruidos en las regiones de Bélgorod (26) y Voronezh (23), las dos fronterizas con Ucrania.

Los drones de largo alcance del servicio de seguridad de Ucrania (SBU) sí que habrían atravesado las defensas rusas en la región de Rostov, donde han destruido un almacén de munición, según ha informado una fuente de este órgano a la agencia ucraniana Interfax. Situado en el complejo militar de Kadamovski, es considerado uno de los mayores de la Federación Rusa, y aprovisionaba a las tropas rusas en el área de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk.

Este hecho puede provocar que en los próximos días las tropas rusas se enfrenten a dificultades para efectuar operaciones de combate terrestre en esta zona.