Volodímir Zelenski ha denunciado que un ataque ruso a una tienda de Járkov ha matado al menos a 48 personas. "Un crimen claramente brutal de Rusia, un ataque con misil contra una tienda de productos alimenticios, un acto totalmente deliberado de terrorismo", ha escrito al presidente de Ucrania este jueves en su canal de Telegram —donde también ha publicado una imagen del resultado del ataque, que concretamente se habría producido contra una zona residencial de un pueblo del distrito de Kupiansk (en la provincia de Járkov). Inicialmente, había dicho que habían muerto 47 personas y después ha elevado la cifra provisional en una persona más.
Desde la cumbre europea que se celebra este jueves en Granada, Zelenski ha recordado que está en conversaciones con varios líderes europeos para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas y poder defender mejor tanto sus pueblos como sus ciudades de ataques rusos como este último. "Tenemos que parar el terror ruso", ha añadido —a la vez que ha calificado de "criminales" a "todos los que ayudan a Rusia a burlarse las sanciones" que le impiden importar piezas de misiles y otros bienes que utilizar para producir armamento.
Más defensa antiaérea en Ucrania
"Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares para una sola cosa: hacer de la agresión genocida la norma a todo el mundo", ha concluido el presidente de Ucrania. Así, ha dado las gracias a "todos los líderes y todas las naciones del mundo" que ayudan a su país a proteger la población civil. Hace falta tener en cuenta que esta idea que Vladímir Putin quiere extender "la agresión genocida" en todo el planeta es también compartida por el jefe de la oposición rusa a la administración de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky. Y es que ha dicho que el imperialismo ruso quiere conquistar Polonia, el báltico y Finlandia, para empezar.
Como decíamos, Zelenski ha aprovechado la cumbre de Granada para insistir en la urgencia que Europa envíe a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea por el riesgo de que Rusia vuelva a atacar su infraestructura energética este invierno. "El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de países de la Unión Europea, sino de toda Europa", ha dicho a los medios, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno".