El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado este viernes, pocas horas antes de la reunión prevista con el vicepresidente de los Estados Unidos, J.D. Vance, que un dron ruso cargado con explosivos ha impactado en una estructura que previene de los escapes de radiación a la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, y que, aunque los daños son significativos, por ahora los niveles de radiación no han subido. Poco después, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que un dron ha impactado contra el sarcófago de protección del reactor (NSS) de la central, y ha señalado que no se ha detectado de momento un aumento de la radiación.
Zelenski ha explicado que la estructura del sarcófago ha resultado afectada. El impacto del dron ha provocado un incendio que ya ha sido extinguido. "Esta estructura de protección fue construida por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, entre ellos los Estados Unidos, con todos los que están comprometidos por la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta nada las consecuencias, es Rusia", señaló Zelenski en su cuenta de la red social X.
Naciones Unidas avisa del riesgo para la seguridad
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este viernes que un dron ha impactado contra el sarcófago de protección del reactor de Chernóbil, y ha señalado que no se ha detectado de momento un aumento de la radiación. "En este momento, no hay indicios que se haya producido una brecha en la contención interior del NSC. Los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables. No se ha informado de víctimas. El OIEA sigue supervisando la situación", ha informado esta agencia de la ONU en la red social X. La agencia ha añadido que el ataque tuvo lugar sobre las 01.50 y causó un fuego en el conocido como nuevo sarcófago de seguridad (NSS), la estructura que protege los restos del reactor número 4 de esta antigua central, que en 1986 sufrió uno de los accidentes nucleares más graves de la historia.
Rafael Grossi, director general del OIEA, ha asegurado que este ataque, así como el aumento de la actividad militar en torno a la central de Zaporíjia, ocupada por tropas rusas, "ponen de relieve los persistentes riesgos para la seguridad nuclear". El OIEA lleva desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania advirtiendo del riesgo de un grave accidente nuclear a causa de los combates y ataques en torno a las instalaciones atómicas ucranianas, especialmente Zaporíjia. Esta central, la mayor de Europa, está ocupada por tropas rusas desde casi el comienzo de la agresión en Ucrania, y ha sufrido numerosos cortes de suministro eléctrico que han puesto en riesgo los sistemas de refrigeración de los reactores.
Zelenski: "Putin no se prepara para negociar, sino para seguir engañando"
A raíz de los hechos, el presidente ucraniano ha declarado que Rusia es "una amenaza terrorista para el mundo entero" y ha denunciado que el Ejército ruso "lleva a cabo este tipo de ataques contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania" cada noche. "Eso significa que, definitivamente, Putin no se prepara para negociar, se prepara para seguir engañando el mundo", ha añadido el mandatario, que ha pedido más presión internacional sobre Rusia, en el marco de las potenciales negociaciones de paz en las cuales interviene y ha anunciado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La Fuerza Aérea ucraniana había informado antes de que Zelenski diera a conocer este incidente del derribo de 73 drones iraníes Shahed y otros modelos sobre varias regiones de Ucrania. Rusia ataca cada noche territorio ucraniano con decenas de drones kamikaze adquiridos de Irán.