El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confiado este jueves en que Francia estará "en el lugar correcto de la historia" y seguirá apoyando Kyiv, gane quien gane a las elecciones parlamentarias, cuya primera vuelta se celebrará este domingo, con la extrema derecha como favorita. "Las elecciones son una decisión de un país o el otro. No podemos presionarlos y no queremos hacerlo. Se trata de la libertad, de los valores por los cuales estamos luchando. Y por eso espero que muchos países estarán en el lado correcto de la historia, de nuestro lado", ha destacado Zelenski, en declaraciones en la prensa desde Bruselas, cuando se le preguntó por los comicios franceses.
El presidente de Ucrania atendió la prensa desde Bruselas, donde participará en la cumbre que los líderes de la UE celebran este jueves y viernes, y donde firmará un acuerdo sobre garantías de seguridad, con la que el bloque comunitario se compromete a seguir dando apoyo militar y económicamente a Kyiv. En este sentido, Zelenski los ha pedido rapidez en la entrega del material militar, en concreto a las defensas antiaéreas que Ucrania solicita para defenderse de los bombardeos rusos. "Tenemos que trabajar en los próximos pasos. Siempre decís que somos muy rápidos, pero lo necesitamos. Hoy discutiremos con los líderes sobre los próximos pasos y por descontado, sobre las cosas urgentes: defensas antiaéreas", señaló Zelenski.
Así, el presidente ucraniano también ha celebrado el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE, que empezaron el martes pasado: "Muchas gracias a todos los líderes de la UE por este resultado histórico. Hemos esperado eso durante un largo periodo de tiempo y todo el mundo, los civiles, y por descontado nuestros héroes en el campo de batalla. El líder ucraniano también pidió avanzar a los "próximos pasos" sobre una nueva Conferencia de Pau internacional, después de la cual se celebró en Suiza el 15 de junio pasado, a la cual pidió que vayan más jefes de Estado y de gobierno. Zelenski compareció con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que le dijo que la UE es su "casa".
¿Qué dice el partido de Le Pen?
Y es que la ultraderecha francesa ha dicho que Ucrania tiene derecho a defenderse, pero no ha especificado qué tipo de ayuda daría a Kyiv. Sin embargo, sí que ha esbozado las "líneas rojas" que su partido no está dispuesto a cruzar. Por ejemplo, se han negado a proporcionar misiles de largo alcance y armas capaces de alcanzar territorio ruso. También ha reiterado la oposición de la extrema derecha al despliegue de soldados o instructores franceses en el suelo ucraniano, cosa que Emmanuel Macron ha propuesto varias veces.