El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prometido este jueves reconstruir el país cuando finalice la guerra y ha exigido en Rusia que pague por toda la destrucción que está provocando la invasión rusa. En un nuevo vídeo, el presidente ha asegurado que el Estado restaurará "cada casa, cada calle, cada ciudad." "Y le decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'".
Zelenski ha hecho estas declaraciones después de que las fuerzas rusas hayan bombardeado este miércoles la Catedral de la Asunción en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país. "La catedral de la Asunción de Járkov ha sido perjudicada como resultado de los bombardeos. Las ventanas y cristaleras están rotas, los muebles de la iglesia y las decoraciones perjudicadas. La gente que se resguardaba dentro (de los ataques) no ha resultado herida", ha señalado la misma iglesia a través de un mensaje de Facebook.
"Es uno de los monumentos ortodoxos más antiguos de la ciudad y de Ucrania", ha indicado Zelenski. "Es un lugar sagrado. Ahora ha sido golpeado por la guerra. Ni siquiera tienen miedo de eso", ha dicho sobre las fuerzas rusas. "Pero Dios ve y responde. No hay búnker para sobrevivir a la respuesta de Dios", ha destacado. "Y restauraremos la catedral que no quede ningún rastro de guerra allí. Incluso si destruyen todas nuestras catedrales e iglesias ucranianas, no destruirán nuestra fe sincera, la fe en Ucrania y Dios".
En este sentido, el presidente ucraniano ha afirmado que Rusia "destruye a nuestra gente, saca todo aquello que estimamos, corta la electricidad, el agua y la calefacción a los civiles, deja a la gente sin comida y medicinas y dispara contra las rutas de evacuación". "No hay armas que no haya utilizado". Así, ha considerado cínico que ahora Rusia diga "a sus propagandistas" que enviaron "columnas humanitarias" a Ucrania, después de prometer restablecer corredores para permitir a la población salir de las ciudades asediadas o rodeadas como Járkov, Jersón, Mariúpol o Kyiv.
Macron vuelve a hablar con Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este jueves entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, en el marco de contactos diplomáticos, indicaron fuentes del Elíseo.
En el caso de Putin la conversación ha durado una hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión en Ucrania hace una semana. En un discurso televisado de este miércoles por la noche en la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia a Ucrania, pero añadió que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma
Negociaciones en marcha, sin detener la ofensiva militar
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania, pero no detendrá la operación hasta que no cumpla los objetivos previstos. "Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania haya una infraestructura que amenaza la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a cabo con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", ha dicho en rueda de prensa con medios internacionales.
El jefe de la diplomacia rusa ha afirmado que "incluso si firmamos un acuerdo de paz, este tendrá que incluir obligatoriamente" el punto de la desmilitarización. Lavrov, que ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves, ha defendido la necesidad de esta operación militar al señalar que Moscú se consideraba amenazada por el avance de la OTAN en el este y la posible adhesión del país vecino en la Alianza Atlántica. "Compréndanlo, por favor. Se trata de una decisión en la cual nos obligaron, porque durante los últimos años no nos han escuchado y nos han mentido," ha señalado, al constatar que Rusia no se mete en otros países "a 10.000 kilómetros a organizar las cosas a su gusto", haciendo referencia a las invasiones de los EE.UU. en Iraq o Afganistán.
Con respecto a la operación rusa, ha constatado que se marcha de acuerdo con el plan y sus objetivos son claros: "la desmilitarización de Ucrania desde el punto de vista de presencia allí en algún momento de armas que amenacen a Rusia".