La incursión ucraniana en territorio ruso ha cogido por sorpresa a las autoridades rusas y al mundo. Incluso los motivos que impulsaron esta estrategia militar han desconcertado los últimos días. Si bien en un primer momento las autoridades ucranianas ni siquiera confirmaban su presencia en territorio ruso, ahora ya se dan más detalles, incluso, del motivo detrás de este movimiento militar. En un discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la incursión militar pretende amortiguar los ataques rusos. Anteriormente, había sugerido que tenía como objetivo proteger a las comunidades de la región limítrofe de Sumi de los bombardeos constantes.
"Ahora es nuestra tarea principal en las operaciones defensivas, en general, destruir el máximo potencial de guerra ruso posible y llevar a cabo el máximo de acciones contraofensivas. Eso incluye la creación de una zona de amortiguación en el territorio del agresor: nuestra operación en la región de Kursk", ha expuesto en su discurso.
I received a briefing from Commander-in-Chief Syrskyi, covering the situation in the eastern part of Ukraine, operations in the Kursk region, the 'exchange fund,' and the equipping of our brigades, particularly the reserves, with ammunition and weapons.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) Augusto 18, 2024
In every direction, our… pic.twitter.com/sNQYb9JJ3k
Mención a sus aliados
En el mismo discurso, Zelenski se ha dirigido a sus aliados, afirmando que su país necesita "acelerar el suministro" de sus socios. "Lo pedimos de verdad. No hay vacaciones en la guerra. Se necesitan soluciones", ha declarado el líder ucraniano, quien ha hecho mención "en particular a los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia".
Estas declaraciones del presidente ucraniano llegan después de haberse reunido con Oleksandr Sirski, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con quien habló en particular de la situación en la región rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano desarrolla una incursión desde hace casi dos semanas, y del este de su país, especialmente afectado por las embestidas de los invasores.
Un golpe para Moscú
El rápido avance ucraniano en Kursk y la incapacidad rusa de hacer frente a esta ofensiva revelaron el desorden y la desunión en la cúpula militar rusa, según Mikhail Podoliak, consejero del presidente de Ucrania. Mientras tanto, las fuerzas rusas continúan a la caza de grupos móviles ucranianos infiltrados en la zona e intentan aniquilar el mayor número de efectivos y máquinas de combate enemigas.