El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado este sábado a la creación de un ejército europeo para defender al continente de las posibles amenazas expansionistas por parte de Rusia y para obligar a los Estados Unidos a respetar Europa y contar con ella a la hora de tomar decisiones geopolíticas. "Ha llegado el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa", ha afirmado el mandatario ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ha centrado su discurso en pedir a los líderes europeos que tomen las decisiones necesarias para que "el futuro de Europa dependa solo de los europeos". "Si no es Bruselas será Moscú. Es vuestra decisión", ha apuntado. 

Zelenski ha señalado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no mencionó ni en una sola ocasión el papel de Europa en las negociaciones entre Ucrania y Rusia que promueve, y ha reiterado que Europa "debe tener una silla en la mesa" en que se decide su futuro. "Ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania; ninguna decisión sobre Europa sin Europa", ha declarado el líder de Kiev en la línea de lo expresado en la Conferencia por parte de otros muchos líderes europeos. Los altos dirigentes de la Unión Europea y algunos de sus estados miembros han criticado a lo largo de la semana la manera en la que Trump ha obviado a Europa a la hora de empezar sus contactos para la paz.

El presidente ucraniano ha urgido a los dirigentes europeos a formar su propio Ejército unitario para que EE.UU. no vea al continente simplemente "como un mercado", sino también "con un aliado" con el que esté obligado a contar. Zelenski ha explicado, dirigiéndose expresamente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, presente entre la audiencia, que el Ejército europeo que reivindica no sería un sustituto de la Alianza Atlántica, sino una forma de igualar la contribución europea a la de EE.UU., una exigencia que Trump lleva haciendo desde su primer mandato.

Putin quiere a Trump de "atrezzo"

Zelenski ha advertido también a Trump de que el presidente ruso, Vladímir Putin, intenta manipularle para llevarle como figurante a la Plaza Roja de Moscú con motivo del desfile militar el 9 de mayo que recuerda la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. “Putin intentará que Trump esté parado en la Plaza Roja el 9 de mayo, pero no como un líder respetado sino como atrezzo para su espectáculo”, ha aseverado Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich, después de que la Casa Blanca y el Kremlin hablaran este miércoles de posibles visitas recíprocas a sus países en una conversación telefónica.

Cumbre Zelenski-Vance

Trump hizo este miércoles su primera llamada oficial a Putin desde su regreso a la Casa Blanca. El presidente de EE. UU. ha alabado la disposición del líder ruso para avanzar hacia la paz y ha destacado el potencial de colaboración entre ambos países. Después de hablar con Putin, Trump llamó a Zelenski para informarle del contenido de la conversación. En Kiev hay inquietud por las condiciones en las que se pudiera dar la paz, dado que la administración de Trump ha afirmado que es "poco probable" que Ucrania pueda recuperar todos los territorios anexionados por Rusia y ha cerrado la puerta a que entre en la OTAN, aspiración de Zelenski. Los contactos entre Washington y Kiev para promover una negociación que ponga fin a la guerra continuaron este viernes con la primera reunión de Zelenski con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el representante especial de Trump para la guerra, Keith Kellogg. En la reunión, Ucrania ha pedido "garantías" para la paz.