El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en el Congreso de los Diputados. Su comparecencia será la próxima semana en el Parlamento español, después de once intervenciones de los Estados Unidos, del Canadá, del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón, Suecia y Dinamarca. La fecha encaró no está cerrada, pero todo apunta que se producirá entre el martes 5 y el jueves 7, según TheObjective. La duda es si esta videoconferencia se producirá antes o después de la que tiene prevista realizar Zelenski el jueves que viene 7 en el Parlamento griego, después de una conversación entre el presidente ucraniano y su homólogo griego. También está previsto que este mismo día, el presidente ucraniano intervenga delante el Parlamento de Australia.

Uno de los últimos hemiciclos importantes que el líder ucraniano ha visitado ha sido el francés. Compareció la semana pasada por videoconferencia ante las dos cámaras que forman el parlamento francés. Durante su discurso, Zelenski aseguró a los legisladores de Francia que "detener la guerra es en vuestras manos", y los instó a convencer a Rusia para que acuerde la paz y que den apoyo al deseo de Kíiv de entrar en la Unión Europea. "Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo se puede detener la guerra? ¿Cómo se puede instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos", aseveró.

Zelenski aprieta Rusia

Zelenski ha instado a los millones de personas de todo el mundo a protestar contra la invasión rusa en Ucrania, un mes después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara una "operación militar especial" en el país. ¡"Mostrad vuestra postura! Salid de las oficinas, las casas, las escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venís con símbolos ucranianos para apoyar en Ucrania, para dar apoyo a la libertad, para dar apoyo a la vida", ha reclamado Zelenski en un discurso, informa en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Así, ha pedido a los ciudadanos que salgan "a las plazas" y "a las calles" en esta fecha tan simbólica para defender "que la gente importa, la libertad importa, la paz importa y Ucrania importa". "En el centro de vuestras ciudades. Detened la guerra todos juntos", ha añadido el presidente de Ucrania. Zelenski ha vuelto a lamentar que las tropas rusas estén destruyendo las ciudades de su país: "Matan civiles indiscriminadamente. Violan mujeres. Secuestran niños. Disparan a los refugiados. Capturan convoyes humanitarios. Se dedican al saqueo", ha asegurado. También ha hecho un llamamiento a los ciudadanos rusos: cree que muchos de ellos están "fastidiados por la política de su Estado", "hartos de lo que ven en la televisión" y "de las mentiras de sus propagandistas en Internet". Y ha insistido en que "Ucrania nunca ha amenazado la seguridad de Rusia"