El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado sobre las filtraciones del Pentágono que dejaban entrever algunas debilidades sobre la guerra en Ucrania y los sistemas de defensa aérea. En este sentido, se ha mostrado molesto porque la Casa Blanca no lo habría aconsejado ni avisado sobre la filtración de los documentos que han hecho la vuelta al mundo. "No he recibido información de la Casa Blanca ni del Pentágono", ha expuesto en una entrevista al diario norteamericano Washington Post que ha salido publicada este martes.

Ucrania podría quedarse sin defensas aéreas: ¿peligra la victoria?
 

"No es beneficioso para nosotros, ni para la Casa Blanca, ni para la reputación de los Estados Unidos". Cuando se le preguntó si la confianza entre los EE. UU. y Ucrania se había visto afectada por las filtraciones que mostraban que Washington supuestamente estaba espiando altos funcionarios ucranianos, incluso el mismo Zelenski, ha dicho que "no puedo arriesgar nuestro estado" y sugirió que no valía la pena estropear el apoyo de los Estados Unidos por Kyiv. "Donde puedo hablar con franqueza, lo hago. Pero hay riesgos altos", expuso.

Las filtraciones del Pentágono

"Si fuera mi guerra contra [Vladímir] Putin, y fuéramos dos de nosotros en el campo de batalla, los diría en todos lo que pienso. Pero aquí la historia es un poco diferente. Todos somos responsables". Las filtraciones del Pentágono que salieron a la luz en abril estropearon los vínculos con aliados en todo el mundo. Y además, habrían proporcionado una instantánea en el tiempo de una amplia variedad de información altamente clasificada con detalles que van desde el estado de las defensas aéreas de Ucrania hasta la agencia de espionaje Mosad de Israel. Los documentos, etiquetados como "Secreto" y "Alto secreto", aparecieron por primera vez en sitios web de redes sociales, empezando con Discord y 4chan.

Se acusó un miembro de la Guardia Nacional Aérea de los EE.UU. de distribuir estos documentos en una sala de chat a Discord, una plataforma de redes sociales que empezó como un lugar de reunión para los jugadores. A pesar de todo, todavía no ha declarado como culpable, tal como recuerda el The Guardian.

Algunos archivos que fechan de febrero sugirieron que las defensas aéreas de Ucrania corrían el riesgo de quedarse sin misiles y municiones de la era soviética en unas semanas.

Zelenski no dará pistas a Rusia sobre el estado de Ucrania

Durante su entrevista, el presidente ucraniano ha descrito las filtraciones como un "programa de televisión" que ayudó a Rusia. "Para nosotros, cualquier cosa que informe a nuestro enemigo por adelantado de una manera u otra es definitivamente un inconveniente", ha detallado.

Zelenski ha expuesto que no confirmaría ni negaría la información de las filtraciones para evitar sugerir que los documentos eran reales, y le dijo al diario: "Por favor, dejad de jugar conmigo. Soy presidente de un país en guerra".

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión / Efe