"Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN. Se lo he preguntado directamente. Todos tienen miedo. Nadie responde". Estas han sido las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el primer día de la inclusión militar rusa. No tenemos miedo. Nada nos da miedo", ha destacado durante su discurso. "Pero, ¿qué garantía tenemos? Y lo más importante, ¿qué países nos la dan? Yo sigo en la capital. Mi familia está en Ucrania. Mis hijos también (...). De acuerdo con la información que tenemos, soy el objetivo número uno de nuestros enemigos. Quieren hacer daño a Ucrania políticamente destruyendo al Estado".
En este sentido, el presidente ucraniano ha lamentado que su país se ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión rusa, que, por ahora, ya ha dejado a 137 muertos en veinticuatro horas. "Nos han dejado solos para defender a nuestro Estado". Unos 316 ucranianos habrían resultado heridos a consecuencia de los enfrentamientos.
Zelenski ha decretado también una movilización militar general para intentar contener la ofensiva rusa, que en menos de 24 horas desde su inicio se acerca, cada vez más, a la capital, Kiev. "Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev", ha destacado.
Francia ya habría reaccionado a estas palabras del presidente ucraniano y considera que está en peligro. Según Efe, Macron podría ofrecerle ayuda.
Los rusos, cerca de Kiev
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha advertido este viernes de la posibilidad de que soldados rusos entren hoy en Kiev o que se acerquen hasta las afueras. "Es posible la ocupación del enemigo en Vorzel y los pueblos de los alrededores", ha escrito en la página oficial de Facebook. Vorzel es un pueblo de la región, a unos 35 kilómetros de la capital. Esta madrugada, se han oído explosiones. La defensa antiaérea de Kiev habría abatido un aparato ruso, que habría caído en un edificio de viviendas de la ciudad.
No es la única aproximación a la capital ucraniana. También habrían aterrizado unos 200 paracaidistas en el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, según informaba el Ejército Tierra. Las Fuerzas Armadas ucranianas, sin embargo, habrían conseguido recuperar el control.
¿Rusos escondidos en tanques ucranianos?
Diferentes imágenes y vídeos circulan ya por diferentes redes sociales. Algunos, incluso el Ministerio de Defensa, afirman que los militares rusos se habrían apoderado de dos vehículos de las Fuerzas Armadas ucranianas, se habrían cambiado de uniforme y se estarían moviendo a gran velocidad hacia el centro de Kiev. Justo detrás, habría una columna de camiones militares. El viceministro de Defensa asegura que serán neutralizados.
El periodista Oleksiy Sorokin, editor del diario The Kyiv Independent, ha compartido un vídeo señalando este mismo hecho a través de su perfil de Twitter.