El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a que lo ayude a "acabar la guerra". El mandatario ha asegurado desde Bruselas que el republicano "es un hombre fuerte" que quiere tener "a su lado". En el marco de una reunión con los líderes de los 27 estados miembros de la Unión Europea, el ucraniano ha avisado que las garantías de seguridad europeas "no son suficientes" para ayudar a Kyiv a vencer a Rusia. Para Zelenski, "la única" garantía para el país es la entrada a la OTAN, más todavía cuando considera que "Putin está loco, le encanta matar y es peligroso para todo el mundo". El presidente considera que el mandatario ruso no se detendrá en Ucrania e irá más allá.

Los 27 estados miembros se han reunido este jueves en Bruselas en la última cumbre del año de los jefes de estado y de gobierno de la UE. La situación en Ucrania ha sido, de nuevo, uno de los puntos más destacados en la agenda, ya que con el retorno de Trump a la Casa Blanca la Unión busca tener una posición "madurada" ante los cambios que la nueva administración norteamericana pueda suponer para el conflicto. Se espera que, una vez acabada la reunión, el apoyo "firme" a Ucrania ante la invasión rusa siga siendo una de las prioridades de Bruselas. Asimismo, los 27 se han mostrado reticentes a "forzar" una eventual abertura de negociaciones de paz.

En este sentido, Zelenski ha avisado de que los ucranianos no pueden vivir "en un conflicto congelado" y ha destacado que una de las condiciones previas a un acuerdo de alto el fuego tiene que ser saber "qué pasará después". "Por descontado que queremos que se acabe la guerra, queremos la paz, pero Rusia no la quiere y lo demuestra constantemente", ha añadido. El presidente de Ucrania ve el retorno de Trump a la presidencia de los Estados Unidos como una oportunidad para empezar a elaborar un "plan serio" para parar a Putin. "Es imposible discutir solo con los líderes europeos, las garantías reales de ahora o del futuro son la OTAN, y las decisiones de la OTAN dependen de Europa y los EE.UU.", ha apuntado.

La propuesta de Orbán, rechazada

Zelenski también ha opinado sobre la propuesta del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de impulsar un alto el fuego en el frente ucraniano durante la Navidad. El mandatario ha rechazado la idea y la ha definido como un movimiento de "relaciones públicas". "Puede parecer un mensaje muy navideño, pero nosotros no estamos en este estado de ánimo", ha manifestado, al mismo tiempo que ha recordado a Orbán que "no tiene el mandato" para iniciar negociaciones de este tipo. Zelenski ha asegurado que "sin la participación de Ucrania" no puede haber negociaciones. El mandatario quiere "acabar la guerra" y considera que un eventual alto el fuego "solo paralizaría el conflicto" momentáneamente.