Los ucranianos "han demostrado que son iguales que los europeos" y ha pedido a las instituciones comunitarias que demuestren que "están con el pueblo ucraniano", que está "dando su vida por unos valores". Así ha hablado a través de una videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Parlamento Europeo, donde ha intervenido este martes. "Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos igual que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado," ha dicho el presidente ucraniano. El hemiciclo, que ha recibido Zelenski con una larga ovación cerrada, ha estado lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul y han acogido en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.
Por otra parte, Zelenski ha rechazado el mensaje de Rusia a Ucrania. El Kremlin dijo al inicio de la operación que se trataba de una operación militar, donde solo se golpearían infraestructuras de este tipo. Pero no está siendo así. El presidente ucraniano ha recordado que "están muriendo niños" durante los ataques. "¿Cómo puede ser que (el presidente ruso Vladímir) Putin hable de ataques a infraestructuras militares cuándo mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de 16 niños ucranianos", ha destacado. "Tenemos el deseo de ver nuestras futuras generaciones vivas, creo que es un deseo justo".
"Terrorismo geopolítico"
"Terrorismo geopolítico". De esta manera ha calificado el ataque de Rusia en Ucrania al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Es terrorismo geopolítico, pura y simplemente", ha dicho Michel ante el pleno del Parlamento Europeo después de la intervención de Zelenski. Así, el presidente del Consejo ha destacado que "Rusia tiene que parar la guerra y volver a casa" y ha pedido a los europeos estar "a la altura del momento". Zelenski ha reiterado su intención de que Ucrania sea admitida como país candidato a la adhesión de la UE, una petición formal que el presidente del país hizo este lunes. "Es un tema complicado, la ampliación es un tema difícil", ha dicho Michel. En este contexto, también ha puesto de manifiesto que Rusia no ha atacado solo a Ucrania, sino que ha provocado "un golpe fatal a la democracia, a la libertad y al Estado de derecho".
"Proteger nuestra libertad tiene un precio y lo pagaremos"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que las sanciones que las sanciones económicas en Rusia para invadir Ucrania también tendrán consecuencias para la UE. La presidenta, sin embargo, ha dicho que Europa está dispuesta a asumir el coste para proteger la libertad. "Creo que los europeos entienden muy bien qué tenemos que hacer ante esta cruel agresión. Si, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estaremos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio", ha dicho Von der Leyen, también en el Parlamento Europeo.
De esta manera, también ha repasado las sanciones contra Rusia, que ha especificado que perjudicarán "los intereses a largo plazo" de Moscú y ha asegurado que si Putin pretendía dividir la UE y la OTAN "ha conseguido justamente lo contrario". "Estaremos más unidos que nunca", ha destacado. Y también ha dicho que la UE ha avanzado más en materia de seguridad y defensa común en "seis días que en las últimas dos décadas". "La manera como respondamos hoy a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional", ha reiterado.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que también ha intervenido ha resaltado que "el mensaje que envía Europa claro está: resistiremos, no miraremos hacia otro lado cuando hay gente en las calles luchando por nuestros valores contra la masiva maquinaria de guerra de Putin".
El rublo, bajo mínimos
El rublo se ha desplomado a mínimos históricos y ahora tiene un valor de menos de un céntimo de dólar. Justo se produce después de que Rusia haya sido aislada del sistema de pago de bancos mundial (SWIFT) como consecuencia directa de la invasión rusa en Ucrania. La moneda rusa ha caído casi un 25% a 105,27 por dólar, por debajo de los 84 por dólar del viernes por la noche. Los Estados Unidos, Japón y otras naciones occidentales se han movilizado este fin de semana para imponer sanciones adicionales contra Rusia, incluyendo restricciones de acceso para algunos bancos rusos al sistema de pago bancario global SWIFT.