El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá personalmente en la Asamblea General de la ONU este martes, por primera vez desde la invasión rusa en Ucrania en febrero del 2022. "Para nosotros es muy importante que todas nuestras palabras, todos nuestros mensajes sean escuchados".
Zelenski ha hecho estas declaraciones durante una visita al hospital universitario de Staten Island, donde los soldados ucranianos han sido tratados por amputaciones. En el 2022, el presidente ucraniano envió un discurso enlatado en la ONU donde decía que "podemos volver la bandera ucraniana en todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo".
Zelenski también asistirá a una reunión del consejo de seguridad de la ONU sobre Ucrania el miércoles, pero no quedó claro si estará sentado a la mesa del organismo de 15 miembros si habla el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
"Y si a las Naciones Unidas todavía hay un lugar para los terroristas rusos, creo que la pregunta no es para mí, es una pregunta para todos los miembros de las Naciones Unidas", ha destacado. "No estoy seguro de que escogemos el formato". Cuando se le ha preguntado si se quedaría en la sala para escuchar, Zelenski dijo: "No sé cómo será, en realidad".
La visita de Zelenski a los EE.UU.
El lunes, el presidente ucraniano viajó directamente al hospital desde el aeropuerto después de aterrizar en Nueva York y entregó medallas a los soldados heridos y parte del personal del hospital.
"Gracias para seguir luchando por nuestro país y defendiendo sus fronteras. También agradezco a los médicos y en todos aquellos que han estado apoyando los soldados ucranianos desde el comienzo de la guerra a gran escala", ha destacado, según un comunicado de la oficina presidencial. "Les estaremos esperando a todo el mundo. Les necesitamos a vosotros, a todos los guerreros de Ucrania, para derrotar al enemigo".
¿Qué se espera del discurso de Zelenski?
En el discurso del martes, se espera que Zelenski exponga en el mundo y en Washington la necesidad de seguir ayudando a repeler la invasión rusa, casi 19 meses después de iniciada la guerra.
Los aliados occidentales de Ucrania han suministrado armas y otras asistencias, y el Congreso de los Estados Unidos está sopesando la solicitud del presidente Joe Biden de proporcionar hasta 24.000 millones de dólares más en ayuda militar y humanitaria. Los legisladores norteamericanos están cada vez más divididos sobre la cuestión de proporcionar dinero adicional en Ucrania.
Este discurso se producirá justo en medio de avances abrumadores de Ucrania en torno a la muy disputada ciudad de Bakhmut, con la recuperación del municipio táctico de Klishchiivka en lo que marcaría la segunda victoria contraofensiva notable de Kyiv en tres días.