El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado el martes que tiene previsto presentar en septiembre ante el presidente de los EE.UU., Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
"Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kíiv. El jefe del Estado ucraniano ha añadido que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará el apoyo|soporte de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en los EE.UU.
Ucrania necesita el apoyo de Washington
El jefe del Estado ucraniano ha añadido que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará el apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en los EE.UU. Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el oblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de este plan. El planteamiento también consta de propuestas económicas, así como sobre el papel que tiene que ejercer Ucrania a la arquitectura de seguridad internacional y sobre los pasos que se tienen que dar para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Preguntado posteriormente por la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelenski ha contestado que los ucranianos "no estamos preparados" para esta opción, aunque reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kyiv. En este sentido, el jefe del Estado ucraniano ha destacado la importancia de decisiones como el envío en Ucrania de aviones F-16. Según Zelenski, Ucrania ha utilizado estos aviones para derribar parte de los drones y misiles lanzados por Rusia esta semana en los dos ataques masivos que ha lanzado contra varias regiones ucranianas.
Rusia acusa a Ucrania de utilizar sustancias químicas
Por otra parte, nada más este martes, Rusia ha acusado a Ucrania de utilizar sustancias químicas tóxicas en el campo de batalla y ha asegurado que ha detectado más de 400 casos de su uso. "En el curso de la operación militar especial se han establecido más de 400 casos de ocupación de sustancias químicas tóxicas por la parte ucraniana", ha afirmado en comparecencia de prensa el jefe de las fuerzas de defensa química, biológica y radiológica del ejército ruso, teniente general Ígor Kirílov.
Según el militar ruso, las sustancias utilizadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania incluyen el compuesto BZ, un agente incapacitante, así como ácido cianhídrico y cloruro de cianógeno, altamente tóxicos. Kirílov indicó que en la región de Donetsk, al lado de la ciudad de Avdíivka, tomada por las tropas rusa en febrero este año, estuvo descubierto un laboratorio donde se producían sustancias tóxicas. Ha añadido que el laboratorio tenía capacidad para producir diariamente hasta tres kilogramos de sustancias tóxicas, equivalentes a "más de 40.000 dosis letales".