Incidente en Ucrania que ha puesto en peligro de la vida del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Cuando los dos mandatarios viajaban en un convoy de coches cerca de la ciudad de Odesa, antes de una reunión que tenían prevista, un fuerte impacto a menos de 200 metros ha puesto en peligro su vida. Las autoridades ucranianas creen que ha sido un ataque ruso que se ha llevado a cabo con drones, que ha impactado a unos 200 metros de distancia del convoy donde viajaban los dos mandatarios, que han salido ilesos y ha podido proceder con la reunión, tal como estaba previsto. Inmediatamente después de que se produjeran las explosiones, el convoy griego se desvió del camino que tenía predeterminado, siguiendo las instrucciones de las autoridades ucranianas, ha explicado el medio SKAI.
El mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado este miércoles de que ha habido muertos y heridos después de los bombardeos de las fuerzas rusas sobre Odesa, y que han puesto en riesgo su seguridad. "Hoy hemos visto este ataque. Sé que ha habido víctimas. Hay muertos y heridos", ha avanzado el presidente ucraniano sin dar más detalles durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego. El ataque sobre Odesa no tenía como objetivo el convoy de los dos mandatarios, y ha afectado a otras zonas de la ciudad, sin embargo, también ha puesto en riesgo la vida de Mitsotakis y Zelenski y las declaraciones del primer ministro ucraniano han sido contundentes.
Por su parte, Mitsotakis ha explicado que se encontraban visitando las instalaciones portuarias de Odesa en el momento de los ataques. "Al final de la visita, hemos escuchado una sirena antiaérea y fuertes explosiones cerca de nosotros", ha recalcado el primer ministro griego. "Entendemos que esta guerra afecta a todo el mundo y no perdona a nadie", ha dicho Mitsotakis, después de haber participado al lado de Zelenski en un acto de homenaje en las doce víctimas mortales, entre ellas cinco menores de edad, del reciente ataque ruso el pasado fin de semana sobre una zona residencial de Odesa.
La amenaza de Putin: si la OTAN envía tropas a Ucrania, las consecuencias serán "trágicas"
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió la semana pasada a la OTAN que las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", a la vez que tildó de "disparate" las acusaciones que Moscú se plantee atacar Europa. "Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de los que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", afirmó Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del parlamento ruso.