El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reclamado a la comunidad internacional "más rapidez" en el envío de armas a Ucrania para "derrotar al Goliat ruso". "No hay alternativa a nuestra victoria", ha asegurado Zelenski durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich este viernes. El líder ucraniano ha pronosticado que Rusia perderá la guerra este 2023, pero ha afirmado que, aunque no tiene opciones de vencer, intenta ganar tiempo para "destruir más vidas". Por eso, ha apremiado a los aliados occidentales a que tomen decisiones rápidas y envíen más armamento lo antes posible. "Nuestras vidas dependen de la rapidez", ha aseverado Zelenski.
Zelenski: "No hay alternativa a la victoria ucraniana"
En el inicio de su discurso telemático, Zelenski ha agradecido a los Estados Unidos, al Reino Unido, y a la Unión Europea por haber dado apoyo a su país en la guerra contra el presidente ruso, Vladímir Putin, con el envío de dinero y armas. A pesar de todo, ha lamentado que este apoyo llegara tarde, "después de que los misiles impactaran" en territorio ucraniano, destruyendo ciudades y dejando muchas víctimas. Casi un año después del inicio de la guerra, Zelenski ha afirmado que Ucrania y todos los países que le dan apoyo son David, mientras que Rusia es Goliat. En este sentido, ha aseverado que "ser David significa luchar", y que "no hay alternativa a la victoria ucraniana, a Ucrania en la Unión Europea y a Ucrania en la OTAN".
El jefe del ejecutivo ucraniano ha hecho un repaso de las victorias conseguidas por su ejército desde el pasado 24 de febrero, pero ha insistido en la necesidad de actuar deprisa para poder derrotar a Rusia. En este sentido, ha señalado que los retrasos permiten al Kremlin encontrar alternativas a las sanciones impuestas y desestabilizar la situación geopolítica a escala mundial, comprando armas de Irán y provocando escaladas en países como Mali o la República Centroafricana. "Necesitamos rapidez. Rapidez de nuestros acuerdos, rapidez en la entrega para fortalecer nuestro armamento, rapidez en las decisiones para limitar el potencial ruso", ha reclamado el presidente ucraniano.
Para convencer a la comunidad internacional, Zelenski ha señalado que las armas rusas también "apuntan hacia Europa" y a la libertad del continente y que Putin nunca concedería un minuto de paz a Occidente y que, de hecho, sería capaz de destruir a todos los asistentes de la conferencia sobre seguridad internacional. Con todo, Zelenski ha pronosticado que "el Goliat ruso caerá este año" y ha deseado que en 2024 pueda celebrarse "la primera Conferencia de Seguridad posguerra" con una "Ucrania libre".