EN DIRECTO | Sigue aquí la evolución de la guerra en Ucrania
Es el "momento de hablar". En un vídeo emitido la madrugada de este sábado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que es hora de iniciar las conversaciones de paz con Rusia. Según Zelenski, hace falta que las "negociaciones de paz" sean "significativas, justas y sin retrasos". "Es la única opción para Rusia de reducir los daños provocados por sus propios errores", ha remarcado el líder ucraniano, que también ha destacado que hay que restaurar la integridad territorial de su país.

"Si no, las pérdidas de Rusia serán tan grandes que no tendrá bastante con varias generaciones para recuperarse", ha alertado. En los últimos días, informaciones periodísticas apuntaban a la existencia de un documento con 15 puntos para parar el conflicto, pero desde el entorno de Zelenski rebajan las expectativas. En este sentido, el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak ha asegurado que Rusia busca generar "tensiones a los medios". "Nuestra posición continúa sin cambios: alto el fuego, retirada de las tropas, y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas," ha indicado.

Los puntos claves de la guerra en Ucrania

Desde Rusia, el asesor presidencial y miembro de la delegación negociadora Vladímir Medinsky ha asegurado que el Donbass es un "punto clave" de las conversaciones y que Moscú apuesta porque los vecinos de estas zonas, y no Kíiv, decidan sobre su futuro. Un elemento que choca frontalmente con las garantías por la integridad territorial que pide Zelenski. Sobre la mesa, también, las relaciones con la OTAN – donde el presidente ucraniano ya ha admitido que podrían no entrar.

El teatro de Mariúpol bombardeado por las tropas rusas. / Efe

Durante su discurso, Zelenski ha acusado a Rusia de seguir bloqueando el acceso de productos humanitarios a ciudades totalmente asediadas, como Mariúpol. "Los ocupantes siguen bloqueando la llegada de ayuda humanitaria en las zonas más asediadas. Es una táctica deliberada. Tienen una orden clara de hacer todo el posible para crear una catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas para que los ucranianos cooperen con los ocupantes. Es un crimen de guerra", ha avisado.

Las tropas rusas se hacen fuertes en el mar de Azov

En el vigésimotercer día de guerra, Ucrania tiene que afrontar un golpe estratégico muy duro: las tropas rusas se han hecho fuertes en el mar Azov este sábado. Según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano, durante la noche del viernes Rusia ha tomado el control de este mar "temporalmente", las autoridades ucranianas han remarcado esta última parte de su mensaje, sin mostrar intención de retroceder. Este movimiento de Rusia no sólo es una vez estratégica, también aprieta más el yugo sobre Mariúpol, la ciudad colocada por los rusos desde hace días.

La ciudad portuaria de Mariúpol está sufriendo el castigo de la invasión rusa desde hace días. Salir de la ciudad es casi imposible y entrar suministro también. En todo eso, se le suma el ataque indiscriminado del Ejército ruso a edificios civiles, como por ejemplo, el teatro de la ciudad que servía de refugio para 1.300 personas, por ahora se han rescatado 130, pero las tareas de rescate continúa. Con el control ruso del mar de Azov hay que esperar un empeoramiento mayor de la situación en la ciudad.