ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un encuentro con los líderes de las Fuerzas Expedicionarias Conjuntas del Reino Unido, ha afirmado que Ucrania no podrá entrar a formar parte de la OTAN y que los ucranianos han empezado a entenderlo. "Está claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Nosotros lo entendemos. Somos gente razonable. Ahora se nos dice que no podemos entrar y eso es así y lo tenemos que admitir", ha argumentado. Zelenski también ha dicho que la gente ucraniana empieza a comprenderlo y que confían "en ellos mismos" y en la ayuda de sus "socios". El presidente ha añadido que en Ucrania se pretende activar el artículo 5 del Tratado de la OTAN. Según señala el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de 1949: "Un ataque a un solo miembro de la OTAN se considera un acto de violencia contra todos los miembros y digno de represalia".

Las palabras de Zelenski han cambiado 180 grados, de exigir entrar en la alianza a afirmar que quizás no es la mejor solución. Con este argumentario se apagan mucho las tensiones con el Kremlin, ya que una de las principales demandas de Rusia en sus negociaciones es la "neutralidad" de Ucrania. Es decir, la no entrada en la OTAN. Hay que recordar que el país de Zelenski había pedido la adhesión en la cumbre de la OTAN de 2008, en la que se acordó que el país entraría en la alianza. Por lo tanto, estas declaraciones rompen totalmente con la dirección argumental que había tomado Kyiv.

 

Detener la invasión

No es la primera vez que Zelenski abre la puerta a la opción de no entrar en la OTAN. Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN si las tropas rusas antes abandonan el país, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en unas declaraciones en la televisión pública alemana ARD. "Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones", afirmó Zhovkva, preguntado sobre esta cuestión y después de que el presidente Zelenski insinuara también la disposición de "abordar" con Moscú el estatus de las repúblicas prorrusas del Donbás. Todo, sin embargo, tendría que pasar por una conversación entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, y por la retirada rusa con pleno respeto para la independencia ucraniana. "Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania", añadió el asesor del presidente ucraniano ante la televisión alemana, después de ratificar la disposición de Kyiv a "hablar" con Moscú. Las condiciones esenciales para estas negociaciones serían que antes de hablar se produjera la retirada de las tropas rusas y un alto al fuego, insistió.

Según el asesor en seguridad, la parte ucraniana necesita garantías estrictas para que "una situación como esta no se vuelva a producir nunca más". Zhovkva ha reclamado también a Alemania que se tome seriamente el ataque ruso, porque si cae Ucrania, después Moscú irá a otros países. "Si aquí no podemos parar a los agresores rusos, Rusia no se detendrá en las fronteras de Ucrania. Rusia invadiría otros países: los estados bálticos o incluso Polonia. Es por eso que Alemania tiene que dar apoyo a Ucrania, mediante acciones activas", ha insistido. Zhovkva ha pedido explícitamente al gobierno alemán que endurezca las sanciones contra Moscú: "Alemania es el motor económico de la UE. En este sentido, también esperamos que Alemania tenga un papel protagonista en las sanciones contra Rusia. Pedimos un embargo del gas y el petróleo rusos y que todas las cuentas rusas se congelen en los bancos alemanes. Exigimos que los bienes que pertenecen a los rusos sean confiscados. Y las sanciones Swift se tendrían que extender a todos los bancos rusos", ha apuntado.