Volodímir Zelenski ha considerado una "escalada muy importante" el suceso que ha tenido lugar este martes en la frontera de Polonia con Ucrania, cuando una explosión de origen todavía no determinado pero que algunas fuentes atribuyen a misiles rusos ha causado dos muertes en territorio de la OTAN. El presidente ucraniano ha hecho un llamamiento a "actuar" y ha recordado que su país "hace tiempo" que advierte que "el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales". En este sentido ha recordado sucesos anteriores en Moldavia, y ha considerado que es "cuestión de tiempo" que "el terror ruso vaya más allá". También ha advertido: "Cuanto más tiempo Rusia se sienta impune, más amenazas habrá para todos aquellos a donde lleguen los misiles rusos".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha declarado este martes "alarmada" por la explosión, después del "ataque masivo con misiles rusos a ciudades ucranianas" llevado a cabo este martes. "Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, después de un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas," ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter. En un conciso mensaje, la política alemana ha expresado además sus pésames a las familias de las dos víctimas polacas y su "más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos" y ha añadido que "está siguiendo de cerca la situación", y en contacto con "las autoridades polacas, los socios y los aliados" de la UE. En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado poco antes que está en contacto con los líderes de la Unión Europea para analizar la situación. "Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados", ha apuntado Michel en la cuenta oficial de Twitter. El presidente del Consejo Europeo ha dicho que estaba "en choque".
A la espera de las conclusiones de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la organización militar "supervisa" la explosión que ha tenido lugar en la frontera de Polonia con Ucrania y que ha causado dos muertes. Medios polacos afirman que la explosión se ha producido por misiles rusos, en el que sería un ataque a un país miembro de la OTAN, hecho que Rusia ha negado tajantemente. Stoltenberg ha afirmado que la OTAN supervisa la situación y ha subrayado la importancia "de establecer todos los hechos" antes de tomar conclusiones. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado "en choque" por las noticias.
El gobierno de Polonia ha confirmado que se ha celebrado una reunión de emergencia para tratar estos hechos. Después de la reunión se ha hecho una rueda de prensa donde el portavoz del gobierno ha confirmado que ha habido dos víctimas mortales. También han confirmado que están estudiando activar el artículo número 4 de la OTAN. El artículo 4 del tratado permite a cualquier nación miembro convocar una consulta al órgano de gobierno de la organización cuando "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada", según el tratado.