Zelenski reprocha en Europa que sigan haciendo negocios con Moscú. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia. En una entrevista emitida hoy por la cadena BBC, el mandatario ha afirmado que los países europeos que siguen importando petróleo ruso están favoreciendo su economía "gracias a la sangre de otros", refiriéndose a la resistencia ucraniana. "Algunos de nuestros amigos y socios -en cambio-, han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia", ha lanzado Zelenski. Así, el mandatario sigue subiendo el tono después de rechazar la visita del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto Nord Stream.

Energía rusa

Este es el mensaje que Kyiv quiere enviar a los países que parecen dudar sobre el bloqueo energético contra el Kremlin. En contraste con Alemania y Hungría, ha reconocido Zelenski en la entrevista, "los Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países europeos están tratando de ayudar, y de hecho nos están ayudando, pero todavía necesitamos que lo hagan más deprisa y más bien", ha matizado el presidente ucraniano. En cuanto a la situación actual en la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo bombardeos intensos rusos durante semanas, Zelenski ha señalado que además de las decenas de miles de personas que han muerto, muchas más han desaparecido. En este sentido, el presidente ucraniano ha denunciado que hay personas que están siendo llevadas a Rusia: "Sabemos que sus documentos han sido reemplazados. Les dieron pasaportes rusos y los enviaron a la Rusia profunda. Algunos en campos, algunos en otras ciudades. Nadie sabe qué le está sucediendo a esta gente. Nadie sabe cuántos han sido asesinados", ha lamentado.

Atrocidades

Sobre los posibles crímenes de guerra perpetrados por el ejército ruso en su retirada de Kyiv, que han llenado a los titulares en las últimas semanas, Zelenski ha subrayado que las atrocidades perpetradas por las tropas rusas en Mariúpol, Bucha y otros lugares de Ucrania han reducido las posibilidades que las negociaciones de paz con Moscú tengan éxito. "Bucha está haciendo que se cierren" las posibilidades de un acuerdo, ha expresado Zelenski en la cadena británica. También ha añadido que hoy por hoy la principal preocupación de su Ejecutivo en los días antes del inicio de la invasión fue trabajar para cerrar acuerdos que le permitan adquirir armas y otros suministros, así como evitar que el pánico se instalara entre la población, ha defendido Zelenski. "Eso es lo que quería Rusia, y no solamente Rusia, pero no dejamos que pasara". "Pueden destruirnos, pero responderemos. Nos pueden matar, pero ellos también morirán. No puedo entender por qué han venido", ha lanzado Zelenski.