El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado todas las acusaciones rusas que afirman que las fuerzas de seguridad ucranianas intentaron asesinar al líder ruso, Vladímir Putin, en un ataque con drones contra el Kremlin. Todo pasó la madrugada del pasado miércoles y las autoridades rusas no tardaron en acusar a Ucrania. "Nosotros no atacamos a Putin ni Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades", ha asegurado Zelenski en Helsinki en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.
🔴 Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones el Kremlin: ¿cuál será la respuesta de Moscú?
Zelenski ha remarcado que las acusaciones de Putin recaerán en un tribunal, insistiendo así en decir que la comunidad internacional encuentre mecanismos para enjuiciar al líder ruso por la agresión militar contra Ucrania. "No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal", ha subrayado y ha añadido que Ucrania no tiene "suficientes armas" para atacar a Moscú e intentar asesinar a Putin en su puesto de trabajo.
Preguntado por los motivos que podría tener Rusia para acusar falsamente a Ucrania de este supuesto intento de magnicidio, que según el Kremlin se habría producido ayer de madrugada, Zelenski ha contestado que "Rusia no tiene victorias por celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado". Por eso, y según el presidente ucraniano, Rusia lanza este tipo de acusaciones para compensar la falta de resultados en el frente.
Visita sorpresa a los Países Bajos
Por su parte, Zelenski sigue estrechando lazos con los líderes internacionales y después de su visita a Helsinki, se ha desplazado por sorpresa a los Países Bajos. Zelenski ha aterrizado en Amsterdam en torno a las 22.30 horas del pasado miércoles. El Ministerio neerlandés de Exteriores se niega a compartir información sobre la agenda de Zelenski en los Países Bajos, pero la prensa local asegura que ofrecerá mañana un discurso en La Haya titulado "No hay paz sin justicia".
Países Bajos es uno de los principales impulsores de un eventual tribunal especial para juzgar el crimen de agresión rusa en Ucrania, y ha enviado gendarmes neerlandeses en territorio ucraniano para recoger pruebas de crímenes de guerra bajo las órdenes de la Corte Penal Internacional (CPI), también situada en La Haya y que investiga los presuntos crímenes de guerra durante la invasión. Justamente, el tribunal en que Zelenski hacía referencia en su respuesta por las acusaciones del ataque al Kremlin.
La visita que este jueves hará Zelenski en los Países Bajos coincide con el Día de la Memoria, en recuerdo de los caídos a la Segunda Guerra Mundial, jornada en que están previstos varios acontecimientos de conmemoración, el más importante en la Plaza Dam de Amsterdam, aunque los organizadores del acontecimiento niegan que Zelenski forme parte del programa.