El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará a Madrid el próximo lunes 27 de mayo, según ha adelantado la Cadena SER. El mandatario ucraniano se tenía que reunir el pasado 17 de mayo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar un acuerdo en materia de seguridad, pero finalmente se vio obligado a cancelar la visita por la situación de la guerra con Rusia. "Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus acontecimientos internacionales en los cuales tenía previsto participar en los próximos días", informó su oficina en un comunicado.
Zelenski llegará a Madrid el domingo por la tarde y está previsto que el mismo lunes se encuentre con el rey Felipe VI, a pesar de que, todavía no consta en la agenda oficial. El mismo día también se reunirá con Pedro Sánchez y se espera que se firme el acuerdo. Zelenski ha viajado fuera de las fronteras ucranianas en varias ocasiones para firmar acuerdos similares con el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. Las negociaciones para suscribir el acuerdo en materia de seguridad entre España y Ucrania se arrastran desde principios de marzo y según informó la cadena SER, Zelenski y Sánchez mantuvieron la última conversación telefónica el pasado 7 de mayo para hablar sobre esta cuestión.
Zelenski visita Járkov
Zelenski ha visitado este viernes la imprenta de la ciudad de Járkov destruida parcialmente este jueves por un ataque con misil ruso que mató a siete personas y destruyó unos 50.000 libros que habían sido imprimidos en una de las mayores empresas del sector de toda Ucrania. "Una de las infraestructuras de impresión mayores de Járkov y de toda Ucrania", ha apuntado a Zelenski, "fue destruida y decenas de miles de libros quemados". "Muchos libros de niños, material educativo, libros de texto... El terror ruso nunca tiene que quedar sin castigar", ha añadido el presidente en sus redes sociales. Además, Zelenski ha agradecido a "todos los que ayudan" en Ucrania y ha pedido trabajar "paso a paso" para "garantizar que el Estado ruso pague las consecuencias de su maldad". La imprenta atacada imprimía libros de algunas de las editoriales más importantes de Ucrania. Según una de estas editoriales, es una de las plantas de impresión más grandes de Europa.
En paralelo, el presidente ucraniano ha pedido a los países occidentales el envío de ayuda militar que le permitan atacar infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa desde las que el Ejército ruso golpea territorio ucraniano. Zelenski ha atribuido los daños a Járkov al déficit en defensas aéreas que sufre Ucrania y a la prohibición de golpear territorio enemigo con su armamento, condición que sigue imponiendo a la mayoría de aliados de Kyiv. En su discurso diario dirigido a la nación, el presidente ucraniano ha asegurado que ataques como los de ayer solo son posibles "porque Ucrania todavía tiene restricciones para defenderse".