El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el español, Pedro Sánchez, se verán en persona para firmar el nuevo acuerdo bilateral de seguridad. Así lo ha avanzado El País. Un trámite que ya han hecho otros países como el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. El pasado 7 de mayo, los dos presidentes llamarse para cerrar los detalles de este acuerdo en qué básicamente Ucrania quiere asegurarse el apoyo militar de España, también un suministro de armamento como hasta ahora y el adiestramiento a las tropas ucranianas, todo eso a largo plazo, al menos hasta su ingreso definitivo en la OTAN y la UE.

Unas negociaciones que se arrastran desde marzo

Las negociaciones para suscribir este acuerdo —que está previsto sea aprobado por el Consejo de Ministros— se iniciaron a principios del mes de marzo y ya han concluido, según las fuentes consultadas que recoge la SER. Sánchez y Zelenski hablaron por última vez el 7 de mayo pasado, en una conversación telefónica en que los dos repasaron la negociación del acuerdo bilateral de seguridad y el primero anunció.

Mientras la ofensiva transfronteriza rusa en el norte de la región ucraniana de Járkov tiene como objetivo obligar a las tropas ucranianas a dispersarse y olvidar otros frentes, según afirmó en su discurso en la nación de este domingo Zelenski, que reconoció "intensos combates" al lado ucraniano de la frontera.

Ucrania necesita más ayudas para hacer frente al ejército ruso

Ucrania sufre una escasez crónica de mano de obra y armas y retrasos a la financiación occidental. Los analistas han advertido desde hace algunas semanas sobre una inminente ofensiva rusa y las primeras medidas se han producido ya este viernes con un avance en torno a Járkov.

"La situación es difícil, pero las fuerzas de defensa de Ucrania están haciendo todo el posible para mantener las líneas y posiciones defensivas e infligir daño al enemigo", ha añadido el coronel general Oleksandr Sirskii, que fue nombrado comandante del ejército a principios de este año. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos norteamericano, dijo el sábado que las anteriores afirmaciones rusas de haber capturado cuatro aldeas parecían ser precisas y describió los recientes avances como "tácticamente significativos". El domingo, Rusia afirmó haber tomado el control de cinco municipios más.

Járkov es la segunda ciudad mayor de Ucrania, con una población de más de un millón de habitantes. A las primeras etapas de la invasión a gran escala la primavera del 2022, las fuerzas rusas llegaron a sus suburbios, pero fueron expulsadas en la región circundante. Más tarde aquel mismo año, una contraofensiva ucraniana los empujó de vuelta a la frontera con Rusia, y en los últimos meses Ucrania ha intensificado los bombardeos en áreas en el otro de la frontera.