Antes que presidente, Volodímir Zelenski era un actor que interpretaba al presidente de Ucrania. Por fin llegan al Estado los primeros capítulos de la comedia Servidor del pueblo, la serie de Zelenski que lo convirtió en un personaje muy popular en su país y que fue el último empuje que necesitaba para dejar la interpretación y entrar en la política por la puerta grande con la victoria a las elecciones del 2019. Este jueves Telecinco emitirá las primeras entregas de la ficción, pero todavía no está claro si este será su lugar definitivo en la parrilla televisiva: el horario y la cadena de emisión están en el aire, pero en Mediaset saben que después de uno más largo de guerra los espectadores tienen ganas de ver al presidente ucraniano en acción, más allá de los gags que se han hecho virales a Twitter y que demuestran que la realidad, a veces, supera la ficción.

Con todo, una de las responsables de la cadena, Patricia Marco, ha explicado al diario El País, que quieren emitir la serie el más bien posible, ya que les parece "un testimonio muy actual y al mismo tiempo histórico, que nos permite explicar más cosas sobre una figura tan reconocida, sin que obtener audiencia sea el objetivo principal". Por eso, el jueves emitirán un primer programa especial centrado también en la figura del actor/presidente, que desde finales de febrero se ha ganado el reconocimiento mundial por su tarea al frente del gobierno ucraniano ante la invasión rusa. Antes de los dos primeros capítulos (el primero dura 44 minutos y el segundo solo 22) de esta comedia, se hará una presentación a cargo de Pedro Piqueras, y después se emitirá unos reportajes que contextualizan la historia real.

Una falsa adhesión a la Unión Europea

Esta serie creada por Zelenski, que previsiblemente se acabará emitiendo en otra cadena de Mediaset, cuenta con 51 capítulos, que tienen una duración media de 22 minutos, como suele pasar con los episodios de las sit-coms de los Estados Unidos. Se emitieron en tres templadas entre 2015 y 2019, cuando ganó la presidencia del país. Zelenski interpreta Vasil Goloborodko, un profesor de secundaria que de un día por el otro se vuelve viral a las redes sociales después de que un alumno lo grabara pronunciando un discurso contra la clase política del país. El mismo alumno acaba conseguido afianzamiento para que se presente a las elecciones, que acaba ganando por mayoría. Entonces, la serie explica el día a día de Goloborodko. Ahora bien, Goloborodko no tenía que ser presidente durante una invasión rusa ni tenía la responsabilidad de liderar el país durante una guerra. Los guionistas no fueron tan atrevidos.

Durante estos casi 50 días de guerra, les tuitearías han recuperado algunos de los momentos más divertidos de la serie, que en aquel momento parecían alocados, pero el tiempo ha acabado dando la razón a los guionistas. "No me puedo creer que este vídeo exista", escribía a la periodista Vera Bergengruena a principios de marzo, compartiendo un vídeo que ya acumula más de 8 millones de reproducciones. ¿En él aparece Zelenski saliente del palacio del presidente, cuando recibe una llamada "Hola, le puedo pasar a Angela Merkel"?, dice una voz, y el personaje contestación que sí. Entonces, una Angela Merkel ficticia (que ahora tendríamos que sustituir por Olaf Scholz) le confirma a Goloborodk que habían aceptado su adhesión en la Unión Europea, hecho que él celebra con mucha intensidad y con el Himno a la Alegría sonando de fondo. El presidente, sin embargo, se lleva una decepción muy grande cuando Merkel le confiesa que se ha equivocado y que pensaba que había llamado a Montenegro. Días después de la invasión, Zelenski firmaba oficialmente la solicitud de adhesión inmediata.