Volodímir Zelenski vuelve al Reino Unido. El presidente ucraniano tiene previsto reunirse con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. En un tuit, Zelenski ha dicho "Hoy Londres. Reino Unido es un líder cuando se trata de expandir nuestras capacidades por tierra y aire. Esta cooperación continuará hoy. Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustantivas cara a cara y en delegaciones".
La última vez que Zelenski visitó Londres por última vez el mes de febrero, cuando también se reunió con el rey Carlos III y se dirigió al parlamento en Westminster Hall. Llegará a Reino Unido después de visitar Roma y París.
Today – London. The UK is a leader when it comes to expanding our capabilities on the ground and in the air. This cooperation will continue today. I will meet my friend Rishi. We will conduct substantive negotiations face-to-face and in delegations.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 15, 2023
La batalla de Bakhmut: no hay tregua
La defensa de Bakhmut continúa y los últimos días han demostrado que Ucrania puede adelantar y contrarrestar a las fuerzas rusas allí. Así lo ha dicho lunes el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, el coronel general Oleksandr Syrskyi.
"El avance de nuestras tropas a lo largo de la dirección de Bakhmut es la primera operación ofensiva exitosa a la defensa de la ciudad", ha dicho Reuters citando a Syrskyi desde su canal de Telegram del centro militar de mediados de Ucrania.
"Los últimos días han demostrado que podemos adelantar y destruir al enemigo, incluso en condiciones tan extremadamente difíciles. La operación para defender Bakhmut continuará. Se han tomado todas las decisiones necesarias para la defensa".
A pesar de la situación, ha sido imposible para los periodistas verificar de forma independiente la situación del campo de batalla a Bakhmut, donde se han disputado meses de combates intensos.
Las defensas aéreas de Rusia, comprometidas
Las defensas aéreas de Rusia continuarán comprometidas después de que varios vehículos aéreos no tripulados ataquen una base aérea central en la parte occidental del país el 3 de mayo, según el último informe de inteligencia del Reino Unido.
La base aérea de Seshcha, en Rusia, ubicada a 150 kilómetros en el norte de la frontera con Ucrania, ha desarrollado un papel importante al permitir la invasión de Ucrania por parte de Rusia y también se utiliza para poner en marcha vehículos aéreos no tripulados hasta Kyiv.