Putin y Zelenski se podrían encontrar cara a cara por primera vez desde el estallido de la guerra el próximo mes de noviembre en la isla de Bali. Los presidentes de Rusia y Ucrania han sido invitados por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, para asistir a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), aunque el país liderado por Volodímir Zelenski ni siquiera forma parte de este club. Por su parte, Moscú ya ha confirmado la asistencia del Vladímir Putin, mientras que su homólogo ruso todavía no se ha pronunciado, aunque confirmó anoche que fue invitado. La invitación llega después de las protestas de los estados miembros occidentales, sobre todo de los EE. UU., que han hecho un llamamiento a boicotear e incluso a expulsar Rusia del foro intercontinental. El presidente norteamericano también propuso en la última reunión del G20 que Widodo invitara Zelenski como muestra de apoyo contra la invasión rusa. De hecho, esta última cumbre estuvo marcada por el boicot que países como los Estados Unidos o Francia hicieron en Rusia, y es que cuando llegó el turno de la intervención del representante del Kremlin, se marcharon de la sesión como protesta por la guerra.
Cara a cara
Hace semanas que Zelenski reclama al cabo del estado ruso una reunión presencial para negociar tête-à-tête. Algunos países neutrales en el conflicto, como Israel o Turquía, se han ofrecido para acogerlos. En un discurso pronunciado este viernes, el presidente de Indonesia ha revelado que "En una conversación ayer invité al presidente Zelenski a asistir al G20". Widodo también ha explicado que Putin le ha agradecido la invitación a que ha recibido como presidente de un país miembro del G20, y que este ya ha confirmado su asistencia a la cumbre que organiza el país asiático los días 15 y 16 de noviembre. El mandatario indonesio, que habló la noche anterior tanto con Zelenski como con Putin, ha dicho que ha conversado sobre ayuda armamentística a Kyiv, pero ha recalcado que la Constitución indonesia y sus principios de política exterior "prohíben la ayuda con armas a otros países". "No obstante, declaré la disposición de Indonesia para entregar asistencia humanitaria", ha matizado.
Hacia la paz
Widodo, que insistió en la necesidad de una salida negociada al conflicto de Ucrania, también ha afirmado que "Indonesia está preparada para contribuir al esfuerzo de paz". A pesar de las presiones recibidas de países como los Estados Unidos, el Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne las 20 mayores economías del mundo, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso. Responsables de Finanzas de la Unión Europea, los Estados Unidos, Francia y el Canadá, entre otros países, abandonaron la semana pasada una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania en Washington. Los representantes se marcharon de la reunión que se celebraba en formato híbrido en la capital estadounidense justo cuando empezó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.