Quien hasta hoy era la jefe del Departamento de Organización del Partido Comunista de China, Xhao Leji, ha sido nombrado nuevo secretario de la Comisión Central de Supervisión de Disciplina, el brazo anticorrupción del PCCh.

La agencia estatal de noticias Xinhua ha sido la encargada de revelar la identidad del nuevo responsable, el cual estará acompañado a la comisión por otros 132 miembros del partido, un día después de la clausura del XIX Congreso de la formación que concluyó ayer con la elevación del presidente de PCCh, Xi Jinping, a la categoría de Mao Zhedong.

 

La Comisión de Supervisión de Disciplina ha encabezado la amplia campaña contra la corrupción que el Gobierno chino lanzó hace cinco años, durante la cual unos 1,5 millones de funcionarios han sido castigados o sancionados.

Pendientes de la jubilación de Wang Qishan

Una de las claves del encuentro quinquenal era saber si el anterior responsable de la Comisión Central de Supervisión de Disciplina y el artífice de la campaña anticorrupción, Wang Qishang (de 69 años), se jubilaría o se aprobaría una excepción a las normas sobre retiro de los líderes por motivos de edad.

La hipotética continuidad de Wang, tanto al frente de la comisión disciplinaria así como miembro de la Comisión Permamente del PCCh, se ha descartado hoy al hacerse públicos los nuevos integrantes de los dos órganos.

Los nuevos miembros de la Comisión

El nuevo Comité Permanente del Politburó, además de contar con Zhao Leji, tendrá como miembros a Le Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning i Han Zheng, además del presidente Xi Jinping y el primer ministro, Le Kequiang, los cuales continúan en el órgano.

Estos siete escogidos tendrían que formar parte también del Politburó de 25 personas que el Comité Central ha designado hoy.