El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha denunciado que altos cargos del gobierno de Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden habrían presionado a su empresa para censurar contenidos relacionados con la pandemia de la covid en Facebook. Lo ha hecho a través de una carta enviada este lunes, 26 de agosto, al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los EE.UU.

"En 2021, altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran unos ciertos contenidos relacionados con la covid-19, incluidos el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo", ha señalado Zuckerberg en una carta dirigida al presidente de este comité, el legislador republicano Jim Jordan.

Presión del gobierno de Biden "incorrecta"

Zuckerberg ha reconocido que fue decisión de Meta eliminar o no el contenido, pero ha defendido que "la presión del gobierno fue incorrecta". En este sentido, ha lamentado no haber hablado antes sobre esta presión y que la empresa no haya sido "más franca". Según ha reconocido, en aquel momento se tomaron una serie de decisiones "con el beneficio de la retrospectiva y la nueva información", pero que actualmente Meta no tomaría. "Como les dije a nuestros equipos en este momento, creo firmemente que no tenemos que comprometer nuestros estándares de contenido por culpa de la presión de cualquier administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si una cosa como eso vuelve a suceder", ha añadido.

En el escrito enviado, el creador de Facebook ha afirmado que el objetivo de Meta es "promover la libertad de expresión y ayudar a las personas a conectarse de una manera segura". En una publicación en Facebook, el Comité ha calificado carta de "gran victoria para la libertad de expresión" y ha afirmado que Zuckerberg había admitido que "Facebook censuraba a los estadounidenses".

Cambios en Meta

El director general de Meta ha confirmado que se están produciendo una serie de cambios en la plataforma con las elecciones presidenciales de los EE.UU. en el horizonte. Una de ellas es dejar de hacer "contribuciones para dar apoyo a la infraestructural electoral". En este sentido, Zuckerberg ha apuntado que el objetivo es "ser neutral y no ejercer un papel en un sentido o el otro, ni tan solo parecer que lo estoy ejerciendo. Por lo tanto, no tengo previsto hacer una contribución similar en este ciclo". Durante las últimas elecciones, que se celebraron en el 2020 durante la pandemia, el multimillonario aportó 400 millones de dólares a través de Chan Zuckerberg Initiative, su empresa filantrópica con su esposa, para dar apoyo a la infraestructura electoral, una medida que suscitó críticas y demandas de algunos grupos que dijeron que la medida era partidista.

Otro de los cambios sobre este tema a los cuales hace referencia el multimillonario estadounidense es a los contenidos publicados en Estados Unidos. Según él, el FBI les advirtió sobre una posible operación de desinformación rusa sobre la familia Biden en el periodo previo a las elecciones de 2020. Optaron por retirar el contenido de New York Post y lo enviaron a su equipo de verificadores. "Quedó claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no tendríamos que haberle quitado importancia a la historia", ha detallado.