Daniel Clowes vuelve a la actividad con Paciencia, una colorida y futurista historia de amor
Daniel Clowes, una de las firmas más influyentes del cómic contemporáneo, pone fin a cinco años retirado de la actividad editorial con Paciencia, novela gráfica publicada en nuestro país por el sello Fulgencio Pimentel un mes antes de que salga en venta en Estados Unidos.
Año 2012. Jack, prototípico personaje “normal” de los que habitan el universo creativo clowesiano, esconde a su mujer, Paciencia, que trabaja repartiendo publicidad. Ella, que acaba de descubrir que está embarazada, nunca le ha confesado cosas ocurridas en su adolescencia y que años después la siguen atormentando y angustiando. Un día, un asesino entra en casa y mata a Paciencia. Hecho dramático que perseguirá a Jack hasta el año 2029. Salto en el tiempo que a la vez es la translación de un presente anodino a un futuro psicodélicamente luminoso y esperanzador.
Historia de amor más allá de los límites existenciales salpicada de thriller noir y ciencia-ficción (género que Clowes ya tanteó a The Death-Ray, 2011); el autor de títulos referenciales como Ghost World (1997), David Boring (2000) o Wilson (2010), entrega, quizás movido por la paternidad o la operación a corazón abierto a que se tuvo que someter en el 2009, la que muy probablemente sea su obra más compleja, reflexiva y emotiva.
Este 2016 también está previsto que se estrene Wilson, tercera adaptación cinematográfica de una obra de Daniel Clowes después de Ghost World (2001) y Art School Confidential (2006). Con guion escrito por el mismo Clowes, la película ha sido dirigida por Craig Johnson: True Adolescents (2009) y The Skeleton Twins (2014), y tiene como protagonistas a Woody Harrelson y Laura Dern.
Paciencia. Daniel Clowes. Fulgencio Pimentel. Logroño, 2016. 180 páginas.