“Hoy he entrado en eso de La tienda de Rob Fleming”, me dijo el sábado un compañero del Gelida CF, el equipo de mi pueblo en el que me empeño a seguir dándole con la puntera, cuando volvíamos en su coche de jugar en el campo del Castelldefels. Engrandecido y orgulloso por tal muestra de amistad, le pregunté si le había gustado. “Sales bien en la foto. El resto no me lo he leído”, me contestó mientras ponía un CD de Melendi. Entendéis por qué no debéis seguir su ejemplo, ¿verdad?

1. SECUENCIAS

Siempre hay un pero cuando eres feliz

Entenderéis que el arrendatario de la tienda de Rob Fleming no pueda ser imparcial con una película cuyo guión lleva la firma de Nick Hornby (en realidad lo podría haber escrito un concursante de Gandia Shore y Brooklyn seguiría siendo una delicia). Como ya hiciera en An Education (2009), el autor de Alta Fidelidad ha vuelto a adaptar para el cine una novela de Colm Tóibín, dando como resultado un libreto detallista pero ameno y sumamente bello.

Nos trasladamos hasta la década de los años 50 del siglo pasado. Como otros tantos millares de irlandeses, Eilis Lacey emigra a Nueva York. Instalada en Brooklyn, pasará de la morriña por los verdes prados irlandeses al mariposeo estomacal cuando se enamora de un apuesto joven del barrio. Pero… (en el cine, cuando la gente es feliz, siempre acaba apareciendo un pero) llega el día en el que recibe noticias de un grave problema familiar. Entonces tendrá que decidir entre hacer realidad su particular sueño americano o regresar a su poco prometedor pasado.

Dirigida por John Crowley, cineasta del que vale la pena rescatar su notable Boy A (2007) (también ha firmado, y no estoy demasiado seguro si eso es un halago, algunos de los capítulos de la segunda temporada de True Detective); Brooklyn podría intuirse com un ejercicio de nostalgia caduca y extrazucarada. Y aunque es verdad que peca de poco original, acaba reivindicándose como una obra delicada, desgarradora y emotiva, luminosa cuando Saoirse Ronan aparece en pantalla (y ojito con ese valor en alza que es Emory Cohen).

Brooklyn

Título original: Brooklyn

Año: 2015

Fecha de estreno: 26/02/2016

Duración: 111 min.

País: Irlanda, Canadá, Reino Unido 

Director:  John Crowley

Guión: Nick Hornby

Reparto: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Julie Walters y Emory Cohen

TOMAS EXTRA

13 horas

Maestro del blockbuster, especialista en cintas de acción con abundancia en efectos especiales: The Rock (1996), Bad Boys (1995), Armageddon (1998), Pearl Harbor (2001), Transformers (2007)... Michael Bay libra su particular recreación del asalto terrorista al consulado norteamericano en la ciudad líbia de Bengasi el 11 de setiembre de 2012. Una película brillante en sus escenas de acción, inútil y chapucera en su supuesto trasfondo reflexivo sobre la guerra y sus consecuencias. Director: Michael Bay. Reparto: James Badge Dale, John Krasinski, David Denman, Pablo Schreiber, Max Martini, Freddie Stroma.

La habitación

Jack y su madre viven encerrados en una habitación. No desearás entrar en La habitación de Lenny Abrahamson, el director que llevó a Michael Fassbender a firmar una interpretación magistral con su anterior largometraje, Frank (2014), dos horas después no querrás abandonar ese perturbador habitáculo. Director: Lenny Abrahamson. Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel.

Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny

Producción de la plataforma Netflix dirigida por un docto del cine de artes marciales como Yuen Woo-Ping: en su filmografía relucen clásicos del género como Drunken Master (1978), además de haber sido coreógrafo de las escenas de lucha de, entre otras, las sagas Matrix y Kill Bill. El bien contra el mal. Llaves a destajo y patadas voladoras a doquier. Acción oriental de la buena. Director: Yuen Woo-Ping. Reparto: Donnie Yen, Michelle Yeoh, Harry Shum Jr., Jason Scott Lee, Eugenia Yuan, Roger Yuan.

2. DIRECTOS

La cara oculta de Mishima

Figura preponderante del nuevo pop catalán, David Carabén recupera aquellos temas que suelen quedarse fuera de los directos de Mishima en una noche enmarcada dentro de la actual edición del Festival Barnasants.

Mishima es desde hace años una de las bandas más influyentes de nuestra escena musical. Los barceloneses iniciaron su recorrido discográfico con Lipstick Traces (2000) y The Fall Of Public Man (2003). Dupla de discos que convertirían el notable prólogo de su primer disco íntegramente en catalán: Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa (2005). Explosión de talento que quedaría definitvamente capturada con el repóquer conformado por Set tota la vida (2007), Ordre i aventura (2010), L'amor feliç (2012) y la que hasta ahora es su última referencia de estudio, L'ànsia que cura (2014).

Acompañado de Marc Lloret al piano y Pablo Fernández en la trompeta, este domingo en el Auditori Barradas de Hospitalet de Llobregat, David Carabén dará vida a joyas perdidas de la discografía de Mishima. Un rerpetorio al que sumará adaptaciones de poemas de Joan Vinyoli y apropiaciones en catalán de piezas de algunas de sus principales influencias como Serge Gainsbourg, Randy Newman o Neil Hannon. David Carabén.  Auditori Barradas. Rambla de Just Oliveras, 56 (L’Hospitalet de Llobregat). Precio: 16€ precio únic. Domingo 28, 19h.

BISES

Deafheaven

Cubistas del rock extremo, Deafheaven son una de las bandas más imaginativas de la escena metal actual. Tal y como ya hicieron en sus dos anteriores referencias, el tercer largo de los de San Francisco, New Bermuda (2015), es un fascinante rompecabezas polifónico en el que consiguen encajar sus arranques blackmetaleros con envolventes pasajes de shoegazing y dream pop. Apolo. Nou de la Rambla, 113. Precio: 20€ anticipada, 24€ en la taquilla. Miércoles 2, 20h.

Los Burros/Los Rápidos

Dos décadas después, Manolo García y Quimi Portet se reencuentran sobre un escenario para revivir las aventuras que precedieron la formación de El Último de la Fila. Coincidiendo con la publicación de la caja retrospectiva Historia de una banda (Autobiografía Sónica) (2015), Portet y García desempolvarán el legado de Los Burros y Los Rápidos. Razzmatazz. Almogàvers, 122. Precio: Entradas agotadas. Domingo 28, 21h.

3. CÁPSULAS

Animal Collective

Painting With

Domino/Music As Usual

Animales exultantes y luminosos

Erigidos en una de las bandas más hipnotizantes e imaginativas de las últimas décadas, Animal Collective, comuna creativa en la actualidad conformada por Avey Tare (David Portner), Panda Bear (Noah Lennox) y Geologist (Brian Weitz) -Deakin (Joshua Dibb) ha decidido volver a volcarse en su trayectoria en solitario- finiquitan cuatro años de retiro con la publicación de su décimo álbum de estudio, Painting With (2016).

Como diría Forrest Gump, un disco de Animal Collective es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar. Tan pronto pueden enredarte en una espiral experimental empapada en ácido propulsada por ritmos tribales, como dar salida a sus impulsos más pop. Es el caso de este Pating With, grabado, y tal vez no sea casualidad, en los EastWest Studios de Hollywood, icónico enclave en el que, entre muchos otras, nacieron obras de la trascendencia del Pet Sounds de los Beach Boys.

Ya habían advertido que este iba a ser su disco “Ramones”. Sin querer llevarles la contraria, pues la influencia de Joey, Johnny y compañía ahí está; por el protagonismo de la electrónica, tal vez sería mucho más acertado que afirmar que Pating With es el disco “Devo” de Animal Collective. Sin renunciar a la extravagancia y experimentación, los de Baltimore han conformado su colección de melodías más exultantes y estribillos luminosos hasta la fecha.

BONUS TRACKS

Kanye West

The Life of Pablo

Def Jam/Universal

Kanye West lleva tanto tiempo rozando lo sublime con cada una de sus entregas que ha acabado por interiorizar hasta lo patológico el papel de Mesías del hip hop. “Muy contento por haber finalizado el mejor disco de la historia”, tuitetó el muy engreído el pasado 25 de enero. El problema es que, si bien The Life of Pablo no es el más excelso álbum jamás grabado, con su pátina futurista y sus exquisitos flirteos con el jazz, gospel y el soul, es otra pieza maestra del rap.

El Pols i l’Era

El Pols i L’era

Bankrobber

Delicioso ejercicio de deconstrucción de joyas olvidadas del pop catalán de los 60. Empresa administrada por Pau Guillamet (Guillamino) y el radiofónico Oriol de Balanzó, en esta actualización de nuestra herencia ye-yé el tándem ha contado con la colaboración de amigos y allegados como Òscar Dalmau, Núria Feliu, Joan Colomo, Núria Graham, El Petit de Cal Eril, The Saurs, Martí Sales, El Gordo del Puru o La Iaia. ¡Enamorado del disco y de los ojos de la chica de la portada!

Fangoria

Canciones para robots románticos

Warner/Dro

La nostalgia es una droga es el título de uno de los cortes del último disco de Alaska y Nacho Canut. Tal vez por estar enganchados a esa morriña por lo pretérito, hace años que Fangoria se reiteran en una propuesta que no va mucho más allá del mismo techno pop que vienen practicando desde hace cuatro décadas. Aún con algunos momentos destacables, empiezan a parecerse a esa galería de criaturas naftalínicas que tanto reverencian.

4. CAPÍTULOS

La vida del último hijo indómito

Ya os podéis olvidar de Great Balls of Fire! (1991), el edulcorado biopic protagonizado por el inofensivo Dennis Quaid basado, en la ya de por sí desnatada, biografía escrita por Myra Gale Brown, tercera esposa (y prima) de Jerry Lee Lewis. Si queréis descubrir al verdadera esencia de The Killer, leed (y uso el imperativo porque es casi una obligación enfrascarse en este libro) Fuego eterno.

Jerry Lee Lewis nació en 1935 en Ferriday un antiguo campo de algodón perdido en el corazón del sureño estado de Luisiana. Su madre se hizo adepta de una de esas congregaciones protestantes que rozan lo sectario, pero él vendió su alma a la música del diablo: el naciente rock’n’roll. Quiso ser pastor pero acabó despertando pasiones entre los más jóvenes cada vez que encaraba un piano y hacía borbotear salmos pecaminosos como Whole lotta shakin’ going on, Great balls of fire o Breathless.

Aprovechando que Elvis tuvo que abdicar para cumplir con el servicio militar en Alemania, Jerry Lee Lewis pudo convertirse en el Rey, pero su escandaloso tercer matrimonio arruinó su carrera: Myra Gale Brown, la novia, no solo era su prima, sino que tenía trece años. Era 1956, tardaría una década en volver a disfrutar del favor del público, ahora entonando baladas country. La bebida, las pastillas y sus continuos encontronazos con la ley harían que su estrella volviera a apagarse. Y así una y otra vez.

Nick Tosches podría ser un de los personajes que habitan en sus obras. Periodista, novelista, poeta, biógrafo… Tiene la sonrisa chulesca del mafioso que entra en un casino de Las Vegas con la seguridad que ahí él es la ley y la mirada desafiante, difuminada por el humo de un perenne cigarrillo colgando de los labios, de los tipos a los que le gusta retratar: Dean Martin, Sonny Liston y, evidentemente, Jerry Lee Lewis, a quien disecciona en este Fuego eterno.

Publicada originalmente en 1982 y por fin traducida al castellano por la editorial Contra (¡Qué Dios les bendiga!), en la reseña que la revista Rolling Stone dedicó a Fuego eterno se afirmaba que era “la mejor biografía de rock and roll jamás escrita”. ¿Exageraron en la gaceta de Jann Wenner? Hay biografías rockísticas excepcionales y esta está entre las mejores.

Rehuyendo el tono inocuo que suele impregnar la mayoría de relatos que abordan las trayectorias de los grandes nombres del rock, simple concatenación de datos, fechas y vivencias; Nick Tosches optó por, sin renunciar a la veracidad, dar a su libro una faz novelesca. Relato que se inicia retrocediendo en el tiempo hasta la llegada del clan Lewis al sur de los Estados Unidos, para acabar perfilando con la pasión de un predicador en trance la indómita existencia del último hijo de la saga.

Por su turbulento recorrido vital, a sus 80 años Jerry Lee Lewis tendría que haber muerto, pero ahí está grabando discos. El último, Rock & Roll Time, publicado en 2014. The Killer nos enterrará a todos, su fuego es eterno.

Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis. Nick Tosches. Contra. Barcelona, 2016. 264 páginas.

EPÍLOGOS

Julián Herbet

Un mundo infiel

Malpaso

A Julián Herbert le conocimos por aquí cuando Mondarori se aventuró a publicar Canción de tumba (2011). El escritor mexicano, sin embargo, había debutado mucho antes en el mundo de la novela (Herbert acumula una profusa e interesante obra poética) con Un mundo fiel, relato que lo descubrió como uno de los escritores más interesantes de su generación y que ahora, 12 años después de su publicación original, lleva a nuestras librerías la editorial Malpaso. Prosa fronteriza pautada por los viajes a la deriva de prostitutas, psicópatas, yonkis, pornógrafos y resto de habitantes del submundo. Extremadamente punzante y virulenta, elegiacamente bella.

Velentina Morillo/Daniel López

Del sofá a la cocina

Autoeditat

Dos son las pasiones que mueven el mundo en la actualidad: la gastronomía y las series de televisión. Aficiones que Valentina Morillo y Daniel López han maridado en su exitoso Del sofá a la cocina, podcast que ahora también han traducido a libro. Financiado a través de Verkami, este prontuario gastrotelevisivo compila decenas de las más sabrosas recetas culinarias que nutren el universo seriéfilo. Divido por áreas temáticas con nombres tan acordes a la materia como: Para comer viendo los Emmy, Para cuando cancelan tu serie favorita, Placeres culpables… y favorecido por un diseño atractivo y unas estupendas fotografías de las recetas; aquí descubriréis cómo cocinar, entre muchas otras exquisiteces catódicas, las costillas de Frank Underwood de House of Cards, la tarta de queso de Friends, los mac and cheese de Bones o, porque evidentemente no podía faltar, la tarta de cereza del Agente Cooper de Twin Peaks.

5. VIÑETAS

Una que es única

En 1977 Una tiene doce años. Es el año de la explosión del punk, pero ella está aprendiendo a tocar a la guitarra la canción de los Wings Mull of Kintyre. Sin embargo, en la vida de Una, no todo es tan armonioso como la progresión de acordes tejida por Paul McCartney.

Novela gráfica tan devastadora como preciosa, Una entre muchas explora las agresiones contra las mujeres, la vergüenza y la responsabilidad social desde la perspectiva de una experiencia personal traumática. Imprescindible trazo crítico con esa lacra social que es la violencia de género.

Una entre muchas. Una. Astiberri. Bilbao, 2016. 208 páginas.

6. ESPOILERS

El payaso de Galifianakis

Tan solo viendo el trío de humoristas que la firman: Zach Galifianakis (Bored to Death, Resacón en Las Vegas), Louis CK (Louie) y Jonathan Krisel (Portlandia), es fácil intuir que Baskets, aun no siendo la mejor entrega de esta adorable prole de genios con aspecto de perdedores, nos ofrece grandes momentos de humor agridulce.

Tragicomedia surreal producida por FX y con el propio Galifakis de prota, la serie prosigue el día a a día de un pobre diablo, Chip Baskets, que no renuncia a hacer realidad su sueño: convertirse en payaso profesional.

Tras no conseguir graduarse en una prestigiosa escuela de clown en París, Baskets regresa a su Bakersfield natal donde se encuentra con un panorama de lo más alentador: su pareja hace tiempo que ha dejado de sentir por él algo remotamente parecido al amor, y el único trabajo que encuentra es como bufón en los espectáculos de rodeo. En los States se estrenó el pasado 21 de enero.