¿Ya has compartido tus décimos de Lotería de Navidad por WhatsApp este año? Pues vigila, porque la OCU ha lanzado una advertencia a todo el mundo que comparte con sus familiares o amigos fotografías de los décimos de Lotería de Navidad, y lo mismo para los billetes de la Lotería del Niño. Puede parecer un gesto de lo más inocente, pero parece tener mucho más riesgo de lo que pensamos. Sigue leyendo que te cuento qué consecuencias puede tener este acto.

🍀 Lotería de Navidad 2023: novedades, fechas clave y todo lo que debes saber

🏘️ Sorteo de Lotería de Navidad 2023: dónde comprar los últimos décimos ya qué hora es el sorteo
 

Todos sabemos que no pasa nada por compartir un décimo de lotería, sobre todo si no toca. Normalmente, la persona que lo compra es la que lo guarda y comparte las fotografías con los otros participantes. Hasta ahí todo bien, pero, ¿qué pasa si el décimo obtiene un premio y empiezan los problemas entre los participantes?

Para ello, la OCU recomienda acompañar estas fotografías enviadas por el teléfono móvil de los datos del depositario, el nombre de los participantes y la participación de cada persona. Si se hace de esta manera, estos mensajes se pueden aportar como prueba si surge algún tipo de problema.

Más problemas que pueden surgir con un décimo de Lotería de Navidad

La OCU no se limita a dar consejos solo en caso de compartir fotos, sino que también aporta consejos y soluciones a otros problemas que nos pueden surgir a la hora de cobrar un boleto premiado. 

Uno de estos problemas puede surgir cuando convivimos en pareja o estamos casados. ¿Quién se lleva el premio si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad y estoy casado? Pues depende del régimen o la situación de la pareja.

Qué hacer en caso de robo, pérdida o rotura

Lo primero que debes hacer es denunciarlo antes del sorteo a la Policía Nacional o Guardia Civil. Con esa denuncia aporta todos los datos posibles que ayuden a demostrar que ese décimo es tuyo, una buena idea suele ser hacerle una fotocopia a los décimos que compras. A partir de ahí, serán los jueces los que decidan de quién es ese décimo.

Otra cosa que suele suceder es que se nos rompa el décimo por algún descuido. Aquí ya se complica un poco el tema de cobrar el premio. La manera de proceder es introducirlo en un sobre de plástico y mandarlo a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que será el organismo encargado de decidir si ese décimo se puede o no se puede cobrar. Puede que recurran a la ayuda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para autorizar el pago.