Este 22 de diciembre, como cada año, casi todo el país pondrá la Lotería de Navidad en su televisión, radio o móvil, deseando que uno de los niños de San Ildefonso cante uno el número de uno de los décimos que hayan comprado. Hay muchas supersticiones en torno a la Lotería de Navidad, como números especiales o rituales para atraer la fortuna. Lo que quizás no sabías es que Voltaire, que se estima que ganó en torno a 500.000 libras a la lotería, hizo público su truco infalible con el que consiguió dinero de forma fácil y rápida. ¡Te dejamos todos los detalles!

📅 Lotería de Navidad 2023: novedades, premios y todo lo que tienes que saber
 

💰 Las dos terminaciones más afortunadas de la Lotería de Navidad en los últimos diez años
 

El secreto de Voltaire para ganar la Lotería de Navidad

François Marie Arouet (Voltaire) nació en 1694 en París y es una de las figuras más importantes e influyentes de la Ilustración y también uno de los grandes filósofos de la historia. Seguro que has oído hablar de él, pero quizás no sabías que, aunque su familia se consideraba adinerada, él siempre tuvo problemas con el dinero y era un hombre problemático que se metía en líos. De hecho, no fue hasta que conoció al matemático De la Condamine que ganó una inmensa fortuna. Pero, ¿cómo lo hizo?

Pues bien, De La Condamine tuvo la idea de jugar a la lotería que la corona había creado hacía poco para combatir la crisis economía de la época. Entre los dos diseñaron una fórmula que consistía en comprar muchos billetes: como más números tuvieran, más probabilidad que les tocara la lotería. Para hacerlo, también formaron un grupo de inversores para conseguir muchos bonos a bajo precio. De esta manera, tanto ellos como los inversores consiguieron mucho dinero y se hicieron ricos. Se calcula que se llevaron en torno a medio millón de libras a cada uno.

Errores en el sistema de lotería

Eso sí, tenemos que mencionar que la lotería de aquella época no seguía el mismo sistema que hay ahora mismo. El ministro de finanzas que tuvo la idea de hacer esta lotería, cometió varios errores al diseñarla.

  • Aunque los bonos tenían precios diferentes, el comprador siempre recibía un solo boleto. Por lo tanto, aunque gastaras más dinero en el bono, tenías las mismas oportunidades de ganar la lotería que alguien que había gastado menos dinero.
  • El premio de la lotería, que era de 500.000 libras, no cambiaba fuera cual fuera el precio del billete ganador.

La técnica de Voltaire era comprar el máximo número de billetes devaluados. De esta manera conseguían tener muchos billetes a precios muy bajos. Era tanta la cantidad que tenían, que el premio casi siempre caía a manos de alguno de los inversores.

Finalmente, Voltaire fue descubierto por las autoridades, cosa que provocó que el grupo de inversores se enfrentara a un juicio. Sin embargo, no fueron condenados, ya que no cometieron ninguna ilegalidad, ellos siempre habían seguido las normas de la lotería y simplemente estaban aprovechando un vacío legal.