Este viernes 22 de diciembre se celebra en Madrid el tradicional sorteo de la lotería de Navidad 2023. Seguimos en directo en ElNacional.cat toda la previa del sorteo de la Lotería de Navidad 2023, donde repasamos el horario del sorteo, los números más buscados, las probabilidades de ganar y mucho más. Además, recordamos que este año ElNacional.cat os ofrece un programa en directo el 22 de diciembre, desde primera hora de la mañana, para seguir la evolución del sorteo que se celebra en Madrid.
Estadísticamente, todo el mundo tiene las mismas posibilidades de ganar el primer premio a la Lotería de Navidad, pero también es evidente que en las ciudades mayores hay más probabilidades. Después de Madrid y Barcelona, las ciudades que más veces han celebrado el éxito son Bilbao (14), València (14) y Zaragoza (13)
En el ranking de provincias más premiadas de Catalunya por la Lotería de Navidad, Barcelona está en el top con una gran diferencia:
- Barcelona (68 veces)
- Lleida (7 veces)
- Girona (5 veces)
- Tarragona (4 veces)
¿Dónde se vende el número 00000 de la Lotería de Navidad? Conseguirlo no es nada fácil. El décimo, según el buscador oficial, solo se encuentra en cinco administraciones, las cuales lo venden durante todo el año, pero nada confirma que haya existencias en venta.
La Lotería de Navidad 2023 llega con algunas novedades respecto de los años anteriores:
- Más números a la venta: se han puesto en venta cinco series más por número de las que había hasta ahora, de manera que hay 185 series con 100.000 números cada una.
- Más premios: a consecuencia de haber puesto más series, también hay más dinero para los premios. Habrá un total de 2.590 millones de euros en juego, mientras que el año pasado fueron 2.520 millones.
- Venta en línea: la lotería se ha modernizado y, por lo tanto, ya puedes comprar números a través de internet. Algunas administraciones ya han habilitado esta posibilidad, entre las cuales están las famosas "Doña Manolita" y "La bruixa d'Or".
El sorteo de Navidad se ha mantenido prácticamente igual en los últimos años. Se utilizan dos bombos: uno de ellos contiene todos los números y el otro tiene los premios. Dos niños de San Ildefonso se colocan al lado de cada bombo y cada uno coge una bola, de manera que uno de ellos canta el número y el otro canta el premio de la bola. El proceso se repite hasta que se han cantado todos los premios, mientras se retransmite por televisión y radio a todo el Estado. Los números premiados se pueden combinar de formas diferentes, de manera que siempre hay variedad en la cantidad de ganadores y premios.
Si quieres saber como ganar la lotería, tienes que conocer la historia de Raymond Roberts, un abuelo de los Estados Unidos que se ha llevado una gran cifra de dinero jugando a la lotería. Aquí te explicamos su táctica, conocida como el 'truco del abuelo', para ver si lo puedes aplicar y ganar el gordo de Navidad.
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad puede convertirse en una auténtica pesadilla para una persona que haya resultado premiada, pero no tenga el décimo, sea porque lo ha perdido o porque le ha sido robado. En principio podríamos pensar que si no aparece el décimo agraciado, es imposible reclamar el premio, pero no está muy perdido: existen mecanismos legales para intentar reclamar el premio, siempre que previamente se haya registrado los detalles del número del boleto, la serie y la fracción.
El sorteo de Navidad se ha mantenido prácticamente igual en los últimos años. Se utilizan dos bombos: uno de ellos contiene todos los números y el otro tiene los premios. Dos niños de San Ildefonso se colocan al lado de cada bombo y cada uno coge una bola, de manera que uno de ellos canta el número y el otro canta el premio de la bola. El proceso se repite hasta que se han cantado todos los premios, mientras se retransmite por televisión y radio a todo el Estado. Los números premiados se pueden combinar de formas diferentes, de manera que siempre hay variedad en la cantidad de ganadores y premios.
El nombre de SortAventura no engaña, y es que son una de las administraciones más afortunadas de toda Tarragona. Situada en Vila-seca, se encuentra bien cerca del parque de atracciones PortAventura, que es quien le da nombre. "Todo el mundo busca la suerte y, al final, estamos al lado del parque de atracciones. Mis padres decidieron ir por esta vía y apostar por el nombre de Sort Aventura", explica Ruben, hijo del propietario y fundador de esta administración.
Para saber si nos toca la lotería de Navidad, ElNacional.cat hará un programa en directo este viernes 22 de diciembre, desde primera hora de la mañana, para seguir la evolución del sorteo que se celebra en Madrid. Un programa especial que se alargará hasta que hayan salido todos los premios y que presentará Xavi Freixes, que abandona los mapas del tiempo por un día para traer otro tipo de previsión, que seguro que deja lluvia, lluvia de dinero, y coordinado por el director de negocio audiovisual del grupo ElNacional.cat, Jofre Llombart, y Guillem Ramos-Salvat.
Hay quien confía en llevarse bastante dinero para|por no tener que volver a trabajar nunca más a la vida. ¿Sin embargo, es posible? ¿Cuánto dinero tienes que ganar a la Lotería de Navidad para jubilarte? Para conocer una cifra aproximada, lo más importante es tener en cuenta el gasto medio por hogar, que últimamente se ha incrementado a causa del elevado coste de la vida. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2022 fue de unos 31.567,71 euros. ¿El otro factor a valorar es la esperanza de vida, es decir, hasta cuándo necesitas este dinero? En el caso del Estado español, se sitúa a los 83,2 años por término medio. Por eso, en el caso de una persona de 25 años, teniendo en cuenta que no ha cotizado lo suficiente para tener una pensión en un futuro, necesitas que te toquen más de 2.630.000 euros por llevar una vida normal (y sin lujos) y no tener que trabajar. Si hacemos la transformación en décimos, sería tener 7 billetes premiados con el Gordo (sin tener en cuenta la deducción de impuestos de la Agencia Tributaria). Si se trata de una persona de 55 años, la situación cambia. Y es que, aparte de una posible cotización, hay menos años de vida por anticipado. Así, siguiendo los cálculos básicos, necesita cerca de 880.895 para vivir, es decir, tener dos décimos premiados de la Lotería de Navidad. Evidentemente, en el caso de una persona ya jubilada, y lo cual ya cobra una pensión, la situación puede ser completamente diferente, ya que puede dedicar íntegramente el premio a disfrutar de la vida.
Por si no hubiera poco con los "malditos", también hay números que, por ciertas razones, no acaban de gustar a la gente por "feos". El 00000 y el 99999, aunque parecen bastante especiales, pocas veces son buscados. La superstición también recae en combinaciones como tres 6, considerado un número "del diablo", y el temido 13, asociado por lo común con la mala suerte. Incluso el 00001 y 00013, no son bien recibidos por los más supersticiosos (o incluso los no tan supersticiosos).
Si estás buscando cuáles son los números que menos gustan por la Lotería de Navidad, has llegado al lugar correcto. Dentro de la historia de la Lotería de Navidad, algunos números no han tenido precisamente buena suerte. Entre ellos está el número 1, que solo ha sido la terminación del Gordo en solo ocho ocasiones. Lo siguen de cerca el 2 y el 9, con trece y dieciséis apariciones respectivamente. Aunque las estadísticas indican que todos los números tienen las mismas probabilidades, la escasa frecuencia de estos números a los premios principales ha alimentado la desconfianza de los participantes supersticiosos. Las terminaciones de dos cifras también tienen su propia historia de desgracias a la Lotería de Navidad. Números como el 09, 10 y el 21 han sido etiquetados como "gafados" a causa de su escasa presencia en los premios principales. Curiosamente, algunos números parecen resistirse en subasta del Gordo.
Si bien la posibilidad de ganar la lotería es mínima, hay mucha gente que está pendiente y quien, incluso, sueña. ¿Qué significado tiene soñar que ganas la Lotería de Navidad? Hay quien piensa que soñar que ganas la Lotería de Navidad puede ser toda una premonición de buena suerte y que los puede llevar a llevarse uno de los grandes premios el 22 de diciembre. Así, muchos optan por interpretar este sueño con una visión optimista, con la esperanza de mejorar a la vida. También puede ser simplemente una manifestación de un deseo interno: al final, si piensas mucho en el sorteo extraordinario, es fácil que tu subconsciente te lo evoque cuando duermes, sobre todo cuando se acerca la fecha de la Lotería de Navidad. Pero hay otra lectura de este sueño recurrente, y es que puede ser un síntoma de preocupación personal. En este sentido, los psicólogos interpretan que este afán para ganar dinero por fortuna puede significar que necesitas un cambio importante. También puede significar que habrá algún suceso inesperado que se escapa de nuestro control, relacionado con el dinero, como podría ser una herencia o prosperar en un negocio.
Tienes que ir con mucho cuidado si compartes por WhatsApp un número de la Lotería de Navidad. Estos son los consejos del OCU:
- Si compartes lotería, hay bastante que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI) en la cual se indique que tal persona juega una cantidad de euros determinada en este número, serie, fracción y sorteo.
- También se suele enviar una foto del décimo por e-mail o por WhatsApp. Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre que aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. No obstante, si la otra parte impugna esta prueba para considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo.
- Guarda tus décimos e hiciera fotocopias del anverso y del reverso.
- Si compartes décimos, hazlo constar por escrito porque en caso de conflicto, las palabras no sirven como prueba.
- Si encargas o intercambias décimos enteros, recógelos antes del sorteo.
- Si se pierde el número, denuncia a la comisaría y a Loterías y Apuestas del Estado.
- Si el décimo se rompe, hay que enviarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que será el organismo encargado de decidir si se puede cobrar el premio. Si está muy irreconocible, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la que se pronuncie.
En el 2007, por otra parte, el mago Ferpa predijo el número premiado utilizando la mnemotécnica, las matemáticas y analizando los billetes premiados de las últimas cuatro décadas, mientras que el mago Xerax, en el 2009, escribió el número en un papel, lo introdujo en una urna encierro ante de notario y el día del Sorteo al abrirlo, resultó ser el número ganador.
Aunque resulta una cosa impensable poder acertar el número del Gordo desde un punto de vista estadístico, algunos precedentes chocan con la realidad y plantean muchas preguntas. Sin ir más lejos, en el 2002 el mentalista Anthony Blake escribió el número en uno de sus libros y resultó que había adivinado con exactitud el Gordo aquel año, el 08103.
Los videntes tratan de descifrar cuál podría ser el número del Gordo esta Navidad. El cierto es que este 2023 destaca el número 73920, que incluso ha llegado a agotarse en todo el país. El responsable es David Hernando, que lo hizo viral en su cuenta de TikTok. Según explica, accedió al número 73920 a través del plano astral y el mundo de los sueños: "Cuando vi el papel era muy viejo y estaba manchado, justo se podían ver los números. Todo se fue de golpe y de repente volví a mirar en este papel y ya pude ver que mi amigo había escrito a mano unos números concisos. El siete, el tres, el nueve, el dos y el cero: 73920".
La técnica de Voltaire era comprar el máximo número de billetes devaluados. De esta manera conseguían tener muchos billetes a precios muy bajos. Era tanta la cantidad que tenían, que el premio casi siempre caía a manos de alguno de los inversores. Finalmente, Voltaire fue descubierto por las autoridades, cosa que provocó que el grupo de inversores se enfrentara a un juicio. Sin embargo, no fueron condenados, ya que no cometieron ninguna ilegalidad, ellos siempre habían seguido las normas de la lotería y simplemente estaban aprovechando un vacío legal.
Eso sí, tenemos que mencionar que la lotería de la época de Voltaire no seguía el mismo sistema que hay ahora mismo. El ministro de finanzas que tuvo la idea de hacer esta lotería, cometió varios errores al diseñarla
- Aunque los bonos tenían precios diferentes, el comprador siempre recibía un solo boleto. Por lo tanto, aunque gastaras más dinero en el bono, tenías las mismas oportunidades de ganar la lotería que alguien que había gastado menos dinero.
- El premio de la lotería, que era de 500.000 libras, no cambiaba fuera cuál fuera el precio del boleto ganador.