Es de sobras conocido que uno los principales temores de muchos conductores en España, sobre todo aquellos que no quieren o no pueden dejar un coche en un parking, y hacer un parking privado con un parking con un coste mensual, es que le roben el coche.

En este sentido, si bien es cierto que la tecnología ha evolucionado mucho en este sentido y los sistemas antirrobo y de alarmas son cada vez mejor, también lo son las estrategias por parte de los ladrones, y buena prueba de ello es que el número de coches robados durante el primer semestre de este 2024 de nuestro país ha sido superior al que se dio en el mismo periodo del año pasado.

Tal y como han apuntado desde el Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2024 se han robado en España 16.272 coches, una cifra que supone un incremento del 2,5% respecto a los 15.869 automóviles que se sustrajeron en el primer semestre durante 2023. De esta forma, si ya de por sí la cifra de coches es más que elevada, aún se convierte en más sorprendente teniendo en cuenta que esa cifra refleja una media de 89 coches robados cada día en nuestro país.

Los coches más robados en España

Más allá de que la cifra de venta de robos de coches en España haya aumentado, lo que no lo ha hecho ha sido el principal objetivo de los ladrones en nuestro país, es decir, los cinco coches más robados en las carreteras españolas. Ese top 5 lo forman el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Ford Focus y el BMW Serie 3.

 

Cabe tener en cuenta que, como apuntan desde el citado ministerio, el principal motivo por el cual estos cinco coches siguen siendo los más robados en nuestro país es porque, más allá de que sean algunos de los modelos más vendidos en España y que por lo tanto hay muchas más unidades ‘disponibles’ para los ladrones, buena parte de las unidades en circulación de estos modelos tienen ya más de 10 años de antigüedad y son modelos que suelen ir destinados al mercado negro de compra y venta de piezas y recambios.

Es cierto que algunos de ellos, especialmente el BMW Serie 3, entre otras cosas porque es un modelo premium, se destina también directamente a exportarlo y venderlo en otro país también en el mercado negro de coches robados, pero lo habitual en este caso es aprovechar sus piezas para el mercado negro de piezas robadas.