El mercado automovilístico europeo cierra 2024 con un panorama de luces y sombras. Aunque las matriculaciones de coches nuevos entre enero y noviembre crecieron un 0,8% en comparación con 2023, alcanzando un total de 11.847.573 unidades, noviembre trajo una leve caída del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, con 1.054.573 vehículos vendidos. A pesar de estas cifras, el sector sigue mostrando dinamismo, impulsado en gran parte por el auge de los vehículos eléctricos y el crecimiento de las marcas de origen chino.
El segmento de coches eléctricos ha sido uno de los grandes protagonistas de 2024, consolidándose con un 17,4% de cuota de mercado en Europa. Este tipo de vehículos registró un crecimiento interanual del 0,8%, alcanzando las 183.259 unidades vendidas en noviembre. Las marcas chinas también han ganado terreno, logrando una participación del 13,2% en el mercado de vehículos eléctricos, lo que refleja su creciente influencia en el mercado europeo.
Las ventas de coches en Europa se mantienen en positivo en 2024, pero caen en noviembre
En este contexto, el ranking de los 10 coches más vendidos en Europa en 2024 destaca tanto por la variedad de fabricantes como por la fuerte competencia en los primeros puestos. El Dacia Sandero se ha alzado con el primer lugar, con 22.014 unidades vendidas. Este compacto, conocido por su excelente relación calidad-precio, sigue siendo una opción preferida para los conductores europeos que buscan funcionalidad y economía.
El Tesla Model Y ocupa la segunda posición, con 17.654 unidades vendidas. Este SUV eléctrico reafirma el liderazgo de Tesla en el segmento de vehículos eléctricos, combinando tecnología avanzada y un diseño atractivo. Le sigue muy de cerca el Volkswagen Golf, que, con 17.530 unidades vendidas, mantiene su lugar como un clásico indiscutible en el mercado de compactos, aunque enfrenta una creciente competencia de modelos más modernos y eficientes.
El Dacia Sandero también domina el ranking de ventas en Europa
En la cuarta posición se encuentra el Renault Clio, con 17.213 unidades vendidas, seguido por el Peugeot 208 con 16.798 unidades. Ambos representan a las marcas francesas en este ranking, destacándose por su diseño innovador y su creciente oferta de motorizaciones híbridas y eléctricas. Por su parte, el Volkswagen T-Roc, con 16.581 unidades vendidas, continúa siendo una apuesta sólida en el segmento de los SUV compactos.
El Toyota Yaris Cross, un SUV híbrido que combina eficiencia y estilo, ocupa la séptima posición con 16.442 unidades vendidas. Le sigue el Volkswagen Tiguan, con 16.116 unidades, que sigue siendo un referente entre los SUV medianos. Cerrando el ranking, encontramos al Toyota Yaris (15.356 unidades vendidas) y al Dacia Duster (14.052 unidades), este último reafirmando el éxito de la marca rumana en ofrecer vehículos robustos y accesibles.
Top 10
- Dacia Sandero: 22.014 unidades vendidas
- Tesla Model Y: 17.654 unidades vendidas
- Volkswagen Golf: 17.530 unidades vendidas
- Renault Clio: 17.213 unidades vendidas
- Peugeot 208: 16.798 unidades vendidas
- Volkswagen T-Roc: 16.581 unidades vendidas
- Toyota Yaris Cross: 16.442 unidades vendidas
- Volkswagen Tiguan: 16.116 unidades vendidas
- Toyota Yaris: 15.356 unidades vendidas
- Dacia Duster: 14.052 unidades vendidas