A diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, cuando la única duda que tenían muchos conductores a la hora de hacerse con un coche era si optar por un coche con motor de gasolina o con motor diésel, hoy en día existen tantas opciones mecánicas que es necesario hacer un estudio previo de cuál va a ser realmente el uso que le daremos al coche para acabar acertando o no con la compra.
Eso sí, más allá de que también entra en juego el tema de la carrocería, con los SUV y los crossover abriendo cada vez más el abanico de posibilidades, siguen siendo muchos los conductores que basan su compra en dos aspectos muy importantes: el precio y la fiabilidad.
Y es que no es que sea precisamente muy agradable hacer un estudio del mercado, acabar eligiendo un modelo gusta por diferentes motivos y que encaje en el precio, pero que luego, una vez en nuestras manos, acaba derivando en numerosas visitas al taller por diferentes defectos, ya sean mecánicos o de cualquier aspecto relacionado con la tecnología del coche, algo en que evidentemente acabas poniendo también un coste extra.
Las 10 marcas con más visitas al taller
Por suerte, existen varios estudios que no hacen otra cosa que precisamente tener en cuenta cuáles son las marcas que menos y más averías acaban teniendo con el paso de los años y, por lo tanto, más y menos visitas al taller realizan.
Uno de ellos es el Vehicle Dependability Study (VDS) de J.D. Power, un estudio en el que se basan en las encuestas realizadas a 30.062 conductores en Estados Unidos. Si bien es cierto que se trata de un estudio centrado en los coches que se venden en Estados Unidos, cabe destacar que la inmensa mayoría de modelos y la mayoría de marcas protagonistas de este estudio también están presentes en Europa, por lo que sus datos son también relevantes en nuestro país.
Lo curioso en este caso es que, tal y como podemos comprobar viendo cuáles son las 10 marcas que más visitas al taller han realizado en los últimos tres años, Y aunque en muchos casos son visitas no relacionadas con problemas mecánicos sino con el sistema de infoentretenimiento, la inmensa mayoría de ellas son marcas premium.
Y es que el ranking de las marcas que más visitan al taller queda conformado de la siguiente manera: Land Rover, Audi, Ford, Mercedes, Jaguar, Volkswagen, Volvo, Subaru, Porsche y Honda. Marcas que no es que puedan presumir de ser precisamente baratas, por lo que el hecho de que no sea muy fiables no les ayuda mucho en este sentido.