Las grandes marcas parecen haberle cogido el gusto a ese dificilísimo arte de hacerse la competencia a sí mismas. Algunas, caso de Seat, crean una marca paralela que, como Cupra, acaba teniendo mejor imagen que la original y otras, como Renault, reflotan marcas pericilitadas como Dacia y logran que sus productos sean más populares que los de la casa matriz. En Volkswagen, con todo, se apuntan al más difícil todavía y lanzan tres coches muy parecidos con precios y prestaciones similares: el Volkswagen T-Roc, el Volkswagen T-Cross y el Volkswagen Taigo.

De los tres, los dos primeros se venden muy bien y el tercero, no tanto, pero seguro que hay alguien en Wolfsburg con ideas suficientes como para conseguir que, igual que sus hermanos, el Taigo acabe en el Top 20 de la lista de coches más vendidos en España. No en vano, el Taigo cuesta sólo 1.000 euros más que el T-Cross.  

Volkswagen Taigo
T Cross

¿Cómo es el Volkswagen Taigo?

El Volkswagen Taigo es un B-SUV de 4,27 metros de largo y 440 litros de maletero que se ofrece sólo con motores de gasolina de 95 CV, 110 CV y 150 CV. La versión de acceso sale, según el portal quecochemecompro.com, por 23.765 euros y consume 5 litros cada 100 km. De momento, no ha despegado en ventas, pero en junio consiguió colocar un total de 684 unidades a través de los diferentes concesionarios y distribuidores autorizados de Volkswagen. De momento, esta en el 41º lugar del Top 100 de vehículos más vendidos de mayo En lo que va de año, han vendido 2.711 coches.

¿En qué gana al T-Cross?

Es más largo, ya que mide 16 cm más; tiene una atractiva estético coupé y transmite mucha más deportividad sin que las plazas traseras resulten penalizadas. Como el T-Cross, es un coche ágil y agradable de conducir, pero en conjunto transmite una sensación general de más clase. El T-Cross, por tamaño y aspecto, es el más desenfadado de los tres B-SUV de Volkswagen. Tiene, además, otra ventaja, pero ésta sólo nos afecta a los españoles: se fabrica en la planta que Volkswagen mantiene en Landaben (Pamplona). En suma, dos coches muy similares con un precio también muy parecido: 23.765 euros son los que cuesta el Taigo y 22.325 los que se piden por el T-Cross, que tiene, además un maletero algo más grande: 455 litros.