El prestigioso galardón al Coche del Año ya tiene a sus siete candidatos definitivos para la edición 2025. Este reconocimiento, capaz de elevar las ventas de un modelo durante toda su vida comercial, se ha convertido en un objetivo clave para los fabricantes. Tras meses de deliberación, el jurado ha reducido la lista inicial de más de 40 aspirantes a los modelos que realmente han destacado por su innovación, diseño y prestaciones.
Entre los finalistas, destacan dos modelos de la marca Renault, consolidando su presencia en la competición. Estos son el esperado Renault 5, un utilitario eléctrico que rescata el espíritu del modelo clásico, y su variante deportiva, el Alpine A290, incluido en la lista al ser considerado técnicamente el mismo coche. Esta dupla refuerza el liderazgo de Renault en la electrificación y en el diseño de vehículos modernos con una fuerte herencia histórica.
Renault domina la lista final de candidatos a Coche del Año
El resto de los candidatos incluye modelos de gran diversidad y atractivo, como el Alfa Romeo Junior, el nuevo Citroën C3, el SUV híbrido CUPRA Terramar, el renovado Dacia Duster, el prometedor Hyundai Inster, y el KIA EV3, un eléctrico compacto que apuesta por la sostenibilidad. Sorprendentemente, ningún fabricante chino ha logrado entrar entre los finalistas, a pesar del auge de las marcas asiáticas en el mercado europeo y su creciente protagonismo en los segmentos eléctricos y económicos.
La evaluación final tendrá lugar durante las próximas ocho semanas. El proceso incluye pruebas técnicas y dinámicas por parte del jurado, compuesto por expertos de la industria automotriz. Estas evaluaciones cubrirán todos los aspectos clave, desde el diseño y la innovación tecnológica hasta la eficiencia energética, seguridad y experiencia de conducción. Al término de estas pruebas, se llevará a cabo una fase de votación final que determinará el modelo ganador.
El resultado final se conocerá en el Salón del Automóvil de Bruselas
El sistema de votación asignará un total de 25 puntos por jurado, con un máximo de 10 puntos para un único coche. Sin embargo, los jueces deberán distribuir sus votos entre al menos cinco de los siete candidatos, asegurando así una evaluación equilibrada. Una vez completado este proceso, el nombre del ganador será guardado en secreto hasta su revelación oficial en el Salón del Automóvil de Bruselas a principios de 2025.
La fuerte representación de Renault reafirma su papel como uno de los líderes de la industria europea, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos. El Renault 5 y su variante Alpine A290 se enfrentan a una dura competencia, pero cuentan con la ventaja de una propuesta que combina nostalgia, innovación y sostenibilidad. Por su parte, marcas como Hyundai, KIA y CUPRA buscan destacar con propuestas modernas y alineadas con las demandas actuales del mercado.