Más allá de los sistemas de seguridad que se instalan en los coches hoy en día como el mantenimiento de carril o los airbags, entre otros, el freno es el elemento indispensable que marcará la diferencia entre evitar un accidente o que tengamos que lamentar daños materiales o personales. Es por eso que llevar un buen mantenimiento de los frenos es indispensable cuando tenemos un vehículo. Y no solo para evitar accidentes, sino también para pasar la ITV.

Porque pasar la Inspección Técnica del Vehículo puede ser un problema a causa de un mal mantenimiento de los frenos. Su mal estado es una de las causas principales de que un coche no supere la prueba. Y es por eso que desde la asociación AECA-ITV dan algunos apuntes a tener en cuenta sobre los frenos antes de pasar la ITV. En concreto, señalan tres fallos habituales.

ITV coches / Europa Press

Defectos en los frenos son una causa reiterada cuando un coche no pasa la ITV

Uno de ellos tiene que ver con el líquido de frenos. Este puede ser bajo, lo que deriva en un desgaste mayor de las pastillas de freno. El motivo es que las pinzas de freno deben cerrarse más para compensar la falta de presión.

Otro de los defectos puede estar en los discos de freno. Es posible que estos muestren signos de desgaste como roturas o rayaduras.

El tercer problema tiene que ver con la resistencia del pedal de freno. Puede que este muestre demasiada resistencia o que, por el contrario, sea demasiado blando. Esto puede deberse a problemas en las pinzas, en los discos o con el líquido de frenos.

El buen mantenimiento de los frenos evitará accidentes y que no pasemos la ITV

En este sentido, según datos de 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los frenos fueron la causa de no pasar la ITV en un 13,5% fueron los frenos. Casi 1 millón de coches se quedaron si pasar la ITV a causa de ello.

“Es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones", apuntan desde AECA-ITV, según unas declaraciones recogidas por Autobild. “Esto supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV”, añade el director gerente de la asociación, Guillermo Magaz.