A diferencia de lo que ocurre en los dos mercados importantes a nivel mundial, especialmente en el mercado americano, los coches 4x4 no triunfan de la misma forma en nuestro país, así como tampoco triunfan en la inmensa mayoría de mercados europeos más allá de los del norte del viejo continente.
Eso no significa que los 4x4 no tengan un hueco en nuestro mercado y en Europa, y que algunos modelos puedan presumir de ser icónicos de la industria de automóvil como es el caso del Toyota Land Cruiser, en Land Rover Defender o el Jeep Wrangler, entre otros.
Eso sí, como bien saben aquellos que buscan un 4x4 pero no quieran acabar pagando un precio mucho más alto que el que pueden pagar por un coche con una tracción sencilla, Dacia tiene desde hace tiempo y va a seguir teniendo seguramente el mejor 4x4 en cuanto a relación calidad precio: el Duster.
El Dacia Duster va a seguir siendo una referencia entre los offorad
Es más que evidente que este modelo, tanto en la generación saliente como en la que se acaba de presentar, no puede presumir en ningún caso de tener el mismo nivel de calidad y de prestaciones que tienen alguno de los mejores 4x4 de la industria, pero eso no significa que no sea una opción interesante.
Sobre todo teniendo en cuenta que Dacia va a seguir apostando por esa receta de poner en el mercado un 4x4 con un precio muy asequible en comparación con sus rivales directos pero con muy buenas prestaciones todo terreno, siendo así un SUV que, especialmente en su versión 4x4, sí que puede ser un modelo con el que afrontar terrenos complicados, algo que no ocurre con la inmensa mayoría de SUV que se venden en Europa.
Más allá de su tracción a las cuatro ruedas, su versión 4x4 cuenta con un ángulo de ataque es de 31º, un ángulo ventral de 24º y un ángulo de salida es de 36º. Medidas que, sumadas a una altura libre al suelo que alcanza los 22,1 cm, hace de él un modelo perfecto para afrontar sin miedo según qué caminos y carreteras a dañar nada en los bajos del coche o quedarnos enganchados.
De momento no se conocen los precios de ninguna de las nuevas versiones del Duster, pero no sería de extrañar que, siguiendo la filosofía de la marca rumana, esta nueva versión siguiera siendo uno de los 4x4 más baratos del mercado.