No es que sea precisamente ningún secreto que nada tiene que ver conducir en nuestro país en los meses de verano que hacerlo en los meses de invierno. Y es que, en según qué puntos de la península, conducir por seguro que carreteras en los meses más fríos puede acabar suponiendo algún problema.
Es por eso que desde la Dirección General de Tráfico, la DGT, han recordado cuáles son los elementos indispensables que debemos llevar siempre en el coche, sobre todo si nos vamos a enfrentar a un largo viaje en invierno ya sea por autopistas o autovías así como por carreteras menos habituales que son, en realidad, las que más problemas pueden acabar dando según las condiciones climáticas.
Es cierto que hoy en día es mucho más fácil encontrar una solución poniéndose en contacto con algunos de los teléfonos de emergencias de nuestro país respecto a lo que sucedía hace años, pero en cualquier caso la DGT ha querido recordar que siempre es positivo llevar una serie de elementos en el coche por si acaso.
Qué debemos tener en el coche en invierno de cara a un largo viaje
Hay algunos elementos que son tan indispensables en invierno como en verano como es el caso de los triángulos de señalización y el chaleco reflectante, aunque ya no sean obligatorios en autopistas y autovías, siguen siendo obligatorios en otro tipo de vías. Tampoco es obligatorio llevar la luz de emergencia, que sí que será obligatorio llevarla a partir de 2026, pero es un ayuda más que importante en según qué situaciones.
Algunos elementos que sí que son imprescindibles en invierno son las cadenas y una pala, dos elementos que, especialmente las cadenas, pueden ayudarnos a resolver alguna que otra situación complicada. Lo mismo ocurre con el arrancador de batería, un pequeño elemento que nos puede sacar de un apuro en el caso de que nos quedemos sin batería en alguna carretera de difícil acceso.
Además, desde la DGT aseguro que, por mucho que la inmensa mayoría de coches hoy en día cuentan con sistemas de carga de móviles, ya sea a través de cable o a través de un sistema inalámbrico, llevar el móvil con la batería cargada es también algo a tener en cuenta antes de emprender un largo viaje por si acaso.
Por último, desde la Dirección General de Tráfico recuerda que también es recomendable llevar agua y comida, en este último caso llevar productos como plátanos, frutos secos o barritas energéticas, productos que tienen un alto índice energético y que nos pueden ser muy útiles en algunos casos extremos.