Dacia aterrizó en nuestro país hace ya muchos años con una idea muy clara: convertirse en una marca que le roba la venta a los generalistas gracias a sus modelos básicos con precios muy por debajo de la media. Viendo las cifras de ventas de la marca rumana, es más que evidente que el fabricante asociado a Renault lo ha conseguido.

Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que modelos como el Sandero o el Duster llevan ya muchos años siendo de los modelos más vendidos en nuestro país. Un éxito que pasa precisamente por sus bajos precios.

La estrategia comercial hasta ahora en Dacia era muy clara: fijar un precio de partida extremadamente bajo en las versiones de acceso de sus dos modelos para que así, las versiones intermedias o superiores siguieran teniendo un precio de partida incluso más bajo que la de sus rivales directos.

 

No han sido pocas las veces que Dacia ha dejado muy claro que, por mucho que sus modelos de acceso tuvieran precios muy bajos, no eran precisamente las versiones más básicas las más vendidas dentro de su catálogo. Más bien todo lo contrario. Los que iban a por un sendero por un Duster lo hacían a por las versiones superiores que contaban eso sí, con un precio más bajo que el de sus rivales generalistas.

Dacia elimina la versión más básica de su Sandero, que deja de ser un chollo

Es por eso que, teniendo en cuenta además que la escasez de microchips obliga la marca a intentar potenciar las ventas de las versiones superiores, los romanos han optado por tomar una decisión que puede marcar el futuro de la marca: eliminar la versión más básica de su modelo más sencillo.

Así, a partir de ahora la gama del Sandero estará estructurada en dos acabados y en dos motores. De esta forma, la versión más sencilla que se puede configurar a partir de ahora en España parte desde los 12.590 €, una versión que corresponde a la que llega con el motor de gasolina de 90 caballos y el acabado Essential.

 

Un escalón por encima se sitúa el mismo acabado pero con el motor de GLP, en este caso de 100 caballos, que sí que le permite poder lucir la etiqueta ECO de la DGT y que apenas cuesta 500 € más.

Por otro lado, si optamos por el acabado superior, el denominado Comfort, el precio asociado al motor de 90 caballos es de 13.440 €, ascendiendo a 13.940 € en el caso de optar por el motor de GLP de 100 caballos.

Es más que evidente que son precios aún muy atractivos y que dejan a este modelo low cost también por debajo de la gran mayoría de los modelos generalistas rivales directos, pero también es evidente que seguramente la palabra chollo ya no se pueda asociar a este Sandero. Falta saber ahora si esta decisión histórica de Dacia va a favorecer o no a la marca rumana.