Es de sobra conocido que es uno de los puntos más importantes en la agenda de la Unión Europea de cara a los próximos años es el de intentar reducir al máximo la contaminación todo lo que rodea a la industria del automóvil.
Es por eso que, como bien saben todos y cada uno de los fabricantes que venden llevar a seguir vendiendo coches en Europa, va a ser a partir de 2030 cuando, al menos siempre cuando lo cambien los planes actuales, no se puedan vender en las carreteras del viejo continente modelos que no sean 100 × 100 eléctricos.
Si bien es cierto que existen diferentes maneras de administrar energía a un modelo 100 × 100 eléctrico, ya sea a través de baterías convencionales, depilas de hidrógeno o de pilas de combustible, no te parece evidente es que dentro de apenas unos años los motores de gasolina y diésel serán ya cosas del pasado, así también como los híbridos, tanto los convencionales como los enchufables.
Sin embargo, son varios los fabricantes que están trabajando también en la idea de los combustibles mucho más ecológicos, es decir, combustibles sintéticos que apenas tienen huella medioambiental como es el caso de los biocombustibles. Eso sí, ha sido un fabricante chino el que ha ido un paso más allá y ha desvelado queda fabricado el primer motor que funciona gracias al amoníaco.
El primer motor de amoníaco ya ha llegado
No ha sido otro que Guangzhou Automobile Group (GAC Motor), un fabricante chino que se ha asociado en varias ocasiones con marcas como Honda, Mitsubishi y Toyota, para vender modelos en China, el que acaba de desvelar el primer motor para automóviles diseñado para funcionar con garantías con amoniaco, como alternativa a diésel y gasolina.
Un motor que, siempre según este fabricante, funciona alcanzando una combustión estable y fiable con una entrega de potencia de hasta 120 kW (163 CV) y, sobre todo, logrando una reducción de emisiones de CO y CO2 del 90% frente al empleo de gasolina o gasóleo.
Cabe tener en cuenta, eso sí, que si bien es cierto que en el fabricante chino estar convencidos de que algún día este tipo de motores podría tener cierta utilidad en la industria del automóvil, de momento este tipo de mecánicas estarían más enfocadas a todo lo que se refiere al transporte marítimo.