Como bien saben todos aquellos propietarios de un vehículo en nuestro país, es más que obligatorio superar en la inmensa mayoría de los casos la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, para poder circular sin ningún tipo de problema sin ningún riesgo de sanción en España.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que a partir del próximo mes de enero de 2024 algunos coches en España van a dejar de tener la necesidad y la obligación de superar esta intervención, entre otras cosas porque van a ser considerados a partir de entonces coches históricos.

 

Evidentemente el número de coches históricos en nuestro país es insignificante respecto al número de coches que se consideran normales, entre otras cosas porque para que un coche se ha considerado histórico de forma oficial debe cumplir una serie de requisitos que la inmensa mayoría de coches en nuestro país no cumplen.

Los coches históricos dicen adiós a la ITV

Se consideran vehículos históricos aquellos que tienen más de 30 años de fabricados y que ya no se fabrican y que permanecen en estado original en sus funciones técnicas y mecánicas, vehículos que han participado en sucesos históricos o que han pertenecido a personalidades reconocidas, vehículos declarados de interés cultural y vehículos considerados de colección por su singularidad o escasez.

De esta forma, con la nueva normativa que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, vehículos fabricados antes de 1950, matriculados por primera vez antes de 1950, categorizados como históricos, vehículos importados del extranjero que reúnen condiciones especiales o están fuera de circulación o vehículos agrícolas ya no tendrán la obligación de pasar la ITV.

Eso sí, cabe tener en cuenta que desde la DGT deja muy claro que sería muy interesante que los propietarios de este tipo de vehículos optaron por hacer una inspección voluntaria, para así encontrar algunos pequeños fallos que aumenten la seguridad de este tipo de vehículos.

Además, es importante destacar que para recibir la matriculación especial que tienen los vehículos históricos y que por lo tanto no tengan que superar la ITV, el vehículo debe estar incluido en el Inventario General de Bienes del Patrimonio Histórico Español o bien declarado bien de interés cultural.