Desde su lanzamiento en 1997, el Mercedes Clase A ha desempeñado el papel de propuesta de acceso a la gama del fabricante germano. Aunque en sus dos primeras generaciones fue un monovolumen pequeño, la tercera (2012) y la cuarta (2018) cambiaron radicalmente de enfoque, adoptando una carrocería de compacto para competir contra los Audi A3 y BMW Serie 1. Ahora, pese a ser un modelo icónico, se dispone a decir adiós para siempre.
Mercedes-Benz fue protagonista en el Salón del Automóvil de Múnich. En el evento, la marca alemana presentó el CLA Concept, un prototipo que adelanta los rasgos de la tercera generación de su berlina compacta. Este modelo será el encargado de estrenar la nueva plataforma eléctrica MMA, destinada a modelos de tamaño mediano.
Mercedes reestructura su gama y se carga uno de sus modelos más vendidos
Este nuevo modelo se caracterizará por contar con una arquitectura de 800 voltios, lo que le permitirá acceder a cargas ultra-rápidas de 250 kW de potencia, recuperando 400 km WLTP en apenas 15 minutos. Su autonomía homologada será superior a los 750 km WLTP. Y su consumo rondará los 12 kWh/100 km.
Además, Mercedes-Benz también confirmó que su gama compacta se reestructurará a corto plazo, pasando de los siete modelos actuales (Clase A, Clase A Berlina, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake, GLA, GLB) a cuatro. Se mantendrán los CLA, CLA Shooting Brake, GLA y GLB, todos ellos desarrollados sobre la plataforma MMA (las térmicas utilizarán la MFA3).
Esto significa que el Clase A, actualizado hace poco, está al borde de su desaparición. Aunque este compacto disfruta de un importante volumen de pedidos, la compañía quiere centrarse en sus modelos más rentables. Es lo que en colegio llamaba la ley del mínimo esfuerzo. Buscan la mínima inversión y el máximo beneficio. Y siguiendo los pasos de otras marcas, que también han eliminado sus modelos de acceso, Mercedes también cesará la producción del que actualmente es su modelo más asequible. Es un golpe duro para los amantes del Clase A, un coche que ha dejado una marca imborrable en la historia de Mercedes.