Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que está logrando Tesla desde hace ya algunos años a nivel mundial para darse cuenta de que el fabricante americano ha sabido dar en el clavo para impulsar el crecimiento de los coches 100 × 100 eléctricos. Y es que, si bien es cierto que no son modelos precisamente baratos, los Tesla pasan por ser opciones muy destacadas a nivel tecnológico, incluso superiores a algunos de los modelos premium mejor valorados del segmento.

Eso sí, por mucho que sus modelos pueda presumir de contar con lo último en tecnología del mercado, al final no dejan de ser coches 100 × 100 eléctricos y, por lo tanto, tienen un grave problema cuando se enfrentan a temperaturas muy extremas.

Y es que, a diferencia de los coches de combustión tradicional, las baterías se han convertido en la pieza fundamental de los coches eléctricos, entre otras cosas porque es el elemento que acaba provocando que un coche eléctrico tenga más o menos autonomía, uno de sus principales problemas frente a los coches de combustión.

El aire acondicionado no ayuda a la autonomía de los eléctricos

En este sentido, y han sido varios los conductores de coches eléctricos los que han puesto en conocimiento del público algunos de los problemas que han tenido sus coches cuando se enfrentan a temperaturas muy extremos, ya sean temperaturas en las que el frío es el protagonista así como temperaturas en las que el calor acaba siendo también determinante.

Ha sido un estudio realizado recientemente en Estados Unidos por Recurrent el que, tras haber recogido datos de muchos vehículos, ha confirmado que las altas temperaturas no ayudan a las baterías de los eléctricos, provocando incluso un descenso de un 30 % de su rendimiento si las temperaturas superan los 38°.

 

Los principales problemas en este sentido es que ante este tipo de temperaturas es más que habitual que los conductores hagan un uso continuado de los sistemas de aire acondicionado, sistemas que acaban derivando en un mayor gasto de la batería. Es por eso que incluso Tesla, que cuenta con los mejores sistemas del mercado en este sentido, reconoce que con este tipo de temperatura sus baterías la funcionan a pleno rendimiento.

Uno de los consejos que dan muchos fabricantes es el de enfriar el vehículo antes de que se ponga en circulación, de tal manera que su gasto será menor y su autonomía será mayor.