Alfa Romeo siempre se ha caracterizado por ser una marca que ha tenido muy claro que su éxito debe pasar por la elegancia y la deportividad de sus modelos así como por la calidad de éstos.
De hecho, fue hace ya muchos años cuando, en pleno proceso de gestación de sus Stelvio y Giulia, cuando la marca italiana tuvo muy claro que su referencia en este sentido tenía que ser BMW. Fue el fabricante alemán el que sirvió como despejo para que los alemanes fijarán el estándar de calidad en todos y cada uno de sus modelos.
Sin embargo, tal y como se ha podido comprobar en estos últimos tiempos, parece que la jugada no les ha salido precisamente bien. De hecho, no han sido pocos los que han asegurado que, de no entrar Stellantis en juego, Alfa Romeo podría haber desaparecido dentro de unos años.
Es por eso que en esta nueva etapa de la marca italiana, desde la directiva del fabricante anotado por dar un giro a su estrategia comercial y centrarse no precisamente en intentar ser un rival de las principales marcas premium alemanas como son BMW, Audi o Mercedes, si no bajar un escalón en este sentido y tener a Lexus como referencia.
Lexus va a ser ahora la referencia de calidad de Alfa Romeo
No es precisamente casualidad que sea la marca japonesa la elegida en este sentido. Y es que son varios los estudios de consultoras independientes las que los últimos años han destacado anexos como una de las marcas premium mejor valoradas a nivel mundial.
En este sentido, la jugada de alfa romeo de tener a la marca premium de Toyota como su referencia parece más que aceptada. Por un lado, porque es una marca que, si bien es cierto que es premium, también lo es que quizás no está el nivel de las tres premium alemanas.
Por otro lado, porque estar quizá ese escalón por debajo de BMW y compañía puede ayudar a alfa romeo a encontrar mejor su sitio del mercado. Y el mejor ejemplo de ello es el nuevo Tonale, un SUV que, por mucho que sea premio y que por lo tanto esté muy por encima de algunos de los generalistas más vendidos del segmento, muchos ver como una alternativa quizás un poco más económica a los Audi, Mercedes, BMW y compañía.
No es que sea precisamente ningún secreto que, por mucho que Stellantis haya asegurado que Alfa Romeo va a contar con todo su apoyo en los próximos años, la marca italiana tiene un plazo de 10 años para volver a ser rentable. En este sentido, parece mucho más sencillo lograr que así sea posición no se como una marca premium pero no al nivel de las tres más Top del mercado.
Eso sí, falta saber ahora hasta qué punto Alfa Romeo podrá ir o no robando poco a poco protagonismo a una marca cada vez más asentada como es Lexus.