Como bien saben en Tesla, la marca de referencia en cuanto a ventas de coches eléctricos a nivel mundial, el mercado más importante actualmente la industria automóvil es el mercado chino, el mercado que a la vez representa el primero en cuanto a cuota de mercado de coches 100 × 100 eléctricos.

En este sentido, no es que sea precisamente casualidad que muchos de los fabricantes más potentes a nivel mundial opten por estrenar sus novedades 100 × 100 eléctricas en este mercado, entre otras cosas porque saben que es una muy buena manera de rentabilizar la inversión, al menos a corto plazo.

 

Eso sí, cabe tener en cuenta que, si bien es cierto que China es el mejor terreno de juego para los eléctricos, el hecho de que sea el mercado natal de muchos fabricantes chinos que de momento no quieren dar el salto a otros mercados es lo que complica el trabajo de fabricantes europeos, americanos o japoneses.

El Mona M03, un ‘anti Tesla Model 3’ para China

Un buen ejemplo en este sentido es una de las principales novedades de la marca Xpeng, un modelo llamado Mona M03 que de hecho es el primero de una serie de modelos eléctricos baratos por parte del fabricante.

Sabes muy bien la inmensa mayoría de los fabricantes chinos que, si bien es cierto que tesla cuenta con mucho nombre, siguen siendo muchos los conductores en su país que prefieren apostar por tecnología propia, de ahí que, entre otras cosas, fabricantes como BYD tengan el éxito que tienen.

 

En el caso de este Mona M03, lo mejor es que la versión mejor dotada de todas, una versión que incluso cuenta con tecnología de conducción autónoma al nivel dos, la máxima permitida en China y con la que cuenta también el modelo americano tiene un precio que se queda por debajo de los 20.000 € al cambio, un precio que lo convierte realmente en una alternativa muy interesante al modelo de Tesla.

Si bien es cierto que a nivel de potencia y de autonomía se queda por debajo del modelo americano, con 160 caballos y 540 km de autonomía según el ciclo de homologación chino, que siempre es más generoso que el WLTP europeo y americano, su precio es su mejor argumento de venta. Veremos, eso sí, si la marca opta por ponerlo a la venta también en Europa, algo que de momento no está en sus planes.